Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica | Diputados cristianos presentan recursos contra la fecundación in vitro

lunes 21, septiembre 2015 - 12:00 pm

Un grupo de diputados cristianos de Costa Rica presentó hoy ante la Sala Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra el decreto con el que el presidente del país, Luis Guillermo Solís, habilitó la aplicación de la fecundación in vitro el pasado 10 de septiembre.

La acción fue entregada en la Sala Constitucional por el diputado del Partido Restauración Nacional (cristiano), Fabricio Alvarado; del Partido Renovación Costarricense (cristiano), Gonzalo Ramírez; el del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, y el de la Unidad Social Cristiana, Luis Vásquez.

Los legisladores explicaron a los periodistas que la acción busca anular el decreto de Solís, porque consideran que es un tema que le corresponde regular al Congreso y porque además violenta la autonomía de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los servicios públicos de salud.

publicidad

El pasado 15 de septiembre el bloque de diputados cristianos presentó un recurso de amparo contra el decreto de Solís acompañado por firmas de ciudadanos, como antesala a la acción de inconstitucionalidad.

El decreto presidencial busca cumplir con una sentencia del 2012 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó al país rehabilitar la técnica médica porque con su prohibición viola los derechos de las parejas con problemas de infertilidad.


La fecundación in vitro fue prohibida en el año 2000 por la Sala Constitucional, que interpretó que la vida comienza desde la concepción y que la técnica médica permitía desechar o destruir seres vivos.

El decreto permite que cualquier mujer mayor de edad, soltera o con pareja, acuda a la técnica reproductiva pero con algunos requisitos como ser infértil y haberse sometido a otras técnicas menos invasoras.

Además, solo se permitirá la transferencia de dos óvulos fecundados como máximo.

El texto prohíbe que los óvulos fecundados sean desechados, comercializados, destruidos, clonados, alterados genéticamente, que se experimente con ellos, y tampoco se podrá realizar selección genética y la fisión.

La CCSS tendrá dos años para prepararse y comenzar a aplicar el procedimiento en los hospitales públicos del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidato costarricense se distancia de rechazo a CorteIDH por matrimonio gay

El candidato presidencial costarricense Fabricio Alvarado, un predicador evangélico, comenzó a distanciarse de su propuesta de …

MÁS INFORMACIÓN
Matrimonio homosexual tensa campaña del balotaje en Costa Rica

El matrimonio homosexual polariza a Costa Rica de cara al balotaje del 1°de abril, en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.