Cerrar [X]

Conectados

Costa Rica espera ser una vitrina mundial sobre ganadería verde

sábado 21, febrero 2015 - 1:08 pm

GanaderiaCostaRica

Costa Rica espera convertirse en el mediano plazo en una vitrina mundial de producción verde y sostenible con iniciativas que tienen como meta bajar las emisiones de carbono en el sector de la ganadería, que es el responsable del 24 % de esos gases en el país.

Prácticas sencillas como pastos mejorados, incorporación de materia orgánica en suelos, aumento de la cobertura forestal, protección de fuentes de agua y fomento corredores biológicos son parte de las acciones necesarias para alcanzar el objetivo.

Con un sector ganadero más tecnificado, intensivo, lleno de ingenio, creatividad e investigación, es que las autoridades esperan alcanzar una producción eficiente de leche y carne que sea sostenible desde el punto de vista ambiental.

publicidad

Según manifestó a Acan-Efe la viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua, el Gobierno costarricense está “convencido” de que a través de la investigación y la transferencia de tecnología lograrán en 10 o 15 años “reducir notablemente la emisión de gases de efecto invernadero”.

La funcionaria añadió que en ese periodo esperan poder capturar 4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en adaptación y 6 millones de toneladas de CO2 en mitigación al año.


“El Gobierno de Costa Rica está apostando por una estrategia nacional de ganadería baja en emisiones de carbono, con la cual a mediano plazo (10-15 años) el país logre impactar al menos un 70 % del hato nacional, es decir, un 60 % del territorio costarricense”, dijo la viceministra Paniagua.

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que ese sector actualmente emana 24 % del total de los gases de efecto invernadero del país.

“Costa Rica se convierte en una vitrina perfecta, una pasarela perfecta en la cual este pequeño país, con limitados recursos económicos puede mostrar al mundo que somos diferentes y en eso tenemos mucha experiencia, como cuando abolimos el ejército o creamos una ley de parques nacionales”, aseveró la viceministra.

El MAG pretende poner en marcha un plan piloto con 100 fincas de pequeños y medianos productores quienes implementarán estas medidas sostenibles, que posteriormente serán validadas de forma métrica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.