Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica | Insta a más avance en instrumentos internacionales sobre armas

Miércoles 2, Septiembre 2015 - 6:30 pm

El Gobierno de Costa Rica enfatizó hoy en la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa más con el Tratado sobre Comercio de Armas y la Convención de Municiones en Racimo, con una visión más humanitaria.

El canciller costarricense, Manuel González, afirmó que el Tratado sobre Comercio de Armas no debe verse únicamente como una herramienta sobre comercio y desarme, sino que además como una forma de garantizar del respeto a los derechos humanos de las víctimas.

“Colocar los derechos humanos en el centro del debate y procurar la mayor transparencia e información posible en los informes. Esos son los grandes objetivos por ahora, así como ampliar el máximo posible la participación de la sociedad civil”, dijo González.

publicidad

El ministro participó en Cancún, México, del 24 al 27 de agosto, en la Primera Conferencia de Estados del Tratado sobre el Comercio de Armas.

González dijo que Costa Rica, uno de los principales impulsores del Tratado, espera convertirse en un ejemplo mundial en su implementación, presentando informes transparentes y amplios sobre el problema de armas.

El canciller también destacó que Costa Rica entregará la semana próxima a Croacia la presidencia anual de la Convención sobre Municiones de Racimo.

“La convención cumple cinco años y la reunión en Croacia va a ser la oportunidad de revisar la convención. Es una convención bastante completa y ambiciosa porque no es solo el compromiso de no tener estas armas, sino de no producirlas, no trasferirlas, no utilizarlas y aquellos países que las tienen, destruirlas”, manifestó.

Hasta el momento hay 117 países firmantes de esta convención, de los cuales 95 la han ratificado. Las bombas racimo son artefactos que contienen cientos de pequeñas bombas y afecta especialmente a la población civil.

Constan de un contenedor que se abre en el aire y se dispersa en grandes cantidades de municiones explosivas sobre una amplia área.

Fueron usadas por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial y se calcula que una veintena de países siguen siendo afectados por las municiones en racimo, que han dejado un saldo de más de 100.000 víctimas mortales o mutiladas, el 98% de ellas civiles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Rescatan a cachalote pigmeo que encalló en playa de Costa Rica

Los guardacostas de Costa Rica rescataron a un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) de metro y medio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons