Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica | Policía atendió 10 accidentes por hora en primeros 7 meses de 2015

jueves 13, agosto 2015 - 6:30 pm

La Policía de Tránsito de Costa Rica atendió entre los meses de enero y julio del 2015 un promedio de 10 accidentes cada hora, un 16 % más que en el mismo periodo del año pasado, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó en un reporte que los oficiales atendieron un total de 48.670 accidentes en los primeros siete meses del año mientras que en ese periodo del 2014 fue de 41.948.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, afirmó que este incremento implica que cada oficial tuvo que dedicar 3,3 horas de su trabajo a generar un informe por cada colisión vehicular, lo que le impide hacer otras labores de regulación y mejora de la circulación vial.

publicidad

“La Policía de Tránsito seguirá cumpliendo sus funciones y una de ellas es la atención de accidentes, pero es claro que el costarricense debe interiorizar una cultura de la conciliación como ocurre en muchos países del mundo”, expresó Calderón.

El Gobierno de Costa Rica firmó el pasado martes un decreto que permite que aquellos involucrados en accide6ntes de tránsito menores concilien sin la intervención de oficiales de tránsito para evitar así la congestión vial.


Anteriormente esto no era posible ya que las aseguradoras obligaban a que un oficial de tránsito llegara al lugar de los hechos para generar un reporte.

Un estudio de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) revelado en junio pasado indicó que un accidente tarda, en promedio, 55 minutos en ser removido.

Durante ese periodo, miles de otros conductores, quedan atascados en la congestión vial, lo que anualmente genera pérdidas en productividad de unos 222 millones de dólares, de acuerdo con el estudio.

Según Calderón este decreto permitirá que el personal no descuide sus labores de control y regulación en carretera. Las autoridades calculan que el tiempo dedicado a la atención de los 6.722 accidentes de más ocurridos a julio, equivalen a 420 jornadas de trabajo de un oficial de tránsito.

La Policía de Tránsito cuenta con 800 oficiales divididos en tres turnos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alejandro Dueñas reconocido como el “Empresario más influyente de 2017”

El director ejecutivo de compañía Urbánica, Alejandro Dueñas fue reconocido el martes como “Empresario Más Influyente …

MÁS INFORMACIÓN
Sismo de magnitud 6,5 sacude Costa Rica y deja dos fallecidos

Un sismo de magnitud 6,5 sacudió la noche del domingo el oeste de Costa Rica, según …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos costarricenses debaten en cárcel y responden preguntas de reos

Siete aspirantes a la presidencia de Costa Rica celebraron un debate en el gimnasio de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.