Cerrar [X]

Sin categoría

Costo del crimen organizado en El Salvador, el más alto de 140 países

jueves 1, octubre 2015 - 12:03 am

Economia-CrimenEl costo que los negocios salvadoreños asumen por las actividades del crimen organizado es el más alto entre los 140 países que este año analizó el Foro Económico Mundial (FEM), en su Reporte Global de Competitividad 2015-2016.

El FEM publicó ayer este informe que contiene los resultados del Índice Global de Competitividad (IGC), y uno de los indicadores peor evaluados para El Salvador fue el que mide el costo que ilícitos como las extorsiones u otras formas ilegales de obtener dinero, generan en las empresas.

Buena parte del IGC se construye con los resultados de una encuesta de percepción realizada a empresarios de las naciones evaluadas. Al pedirles que con una escala de 1 al 7, en donde uno significa “en gran medida” y 7 “de ningún modo”, indicaran hasta qué punto el crimen organizado les impone costos, la opinión de los empresarios con operaciones en El Salvador dejaron al país en el fondo de la lista, en el puesto 140.

publicidad

Con una calificación de 2.4,  el país superó a Venezuela (139), Guatemala (138), Jamaica (137) y México (136).

El ranking que reúne a los cuatro indicadores que evalúan la seguridad, El Salvador mostró el tercer peor desempeño entre las 140 naciones analizadas, al estar en el puesto 139, por encima solo de Pakistán y Venezuela.


 

En junio, el Índice Global de Paz (IGP) indicó que El Salvador está entre las 10 naciones del mundo donde el costo que generó la violencia en 2014 fue uno de los más altos para la economía, representando, en el caso salvadoreño, el 17 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Crimen, la principal traba

En la encuesta del WEF también se pide a los empresarios que identifiquen los  cinco principales obstáculos para hacer negocios en su país.

En el caso salvadoreño, el 24.3 % de los entrevistados mencionó al crimen y el robo como la traba número uno para el clima de negocios en el país.

El segundo obstáculo para el clima de negocios, a juicio de los empresarios, es la ineficiencia de la burocracia gubernamental, cuya mención  aumentó seis puntos porcentuales entre la edición anterior y la publicada ayer, escalando de la tercera a la segunda posición.

El 15.8 % de los empresarios mencionaron este factor como la segunda traba más importante para sus operaciones, frente al 9.8 % del año anterior.

Los empresarios también mostraron su preocupación por la inestabilidad política en el último año, pues de que el 9.8 % la considerara un obstáculo para hacer negocios, el año pasado, en este reporte se elevó al 12.8 %.

Estos tres factores desplazaron el acceso al financiamiento, que el año anterior se ubicó como el segundo obstáculo más importante para los empresarios, con el 16.8 %; y en esta edición bajó al 7.9 %, quedando en cuarto lugar.

Los resultados del reporte de competitividad coinciden con estudios locales, como los elaborados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En agosto, el tanque de pensamient informó que la percepción de los empresarios sobre el clima de inversión llegó en el segundo trimestre a los máximos niveles de deterioro registrados por su Encuesta de Dinámica Emnpresarial desde 1999, debido a una mayor incidencia de la delincuencia.

La mención de la delincuencia como la principal traba para la actividad económica se elevó de 24 %, en el primer trimestre, a 34 %, señaló en ese momento Fusades.

 

Obstaculos-para-negocios

Minec pide al FEM construir plan para mejorar desempeño

En un comunicado de prensa divulgado ayer, el Ministerio de Economía (Minec) informó que remitió una nota oficial a Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del FEM, para, entre otros puntos, “construir de forma conjunta” un plan de acción que permita mejorar el desempeño de El Salvador en el IGC.

El Minec criticó los resultados obtenidos en esta edición del IGC, y cuestionó la metodología.

Economía indicó que el 75 % de los resultados proviene de la encuesta a empresarios, pero “el reporte del FEM no indica el universo del cual se extrae la muestra de empresas, ni la metodología para su selección y mucho menos identifica a las empresas participantes por su nombre, su tamaño o si es nacional o extranjera”, como lo hacen, aseguró, otors organismos como el Banco Mundial.

El Minec señaló que este punto también se incluyó en la nota oficial dirigida a Schwab, en donde también invitó al FEM a “fortalecer los espacios de diálogo y cooperación” entre dicho organismo y el ministerio.

 

DESEMPEÑO POR INDICADORES

 

Requerimientos básicos

Este primer grupo incluye los pilares instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria. En el primero, El Salvador se ubicó en el lugar 117, en el segundo alcanzó el puesto 60, y en los últimos dos se ubicó en las posiciones 100 y 94. En general, el ranking reportado para este grupo fue de 88, de 140 naciones.

 

Potenciadores de la competencia

Acá se incluyen los pilares de educación superior, en donde el país se ubicó en el puesto 105; eficiencia del mercado de bienes (86), eficiencia del mercado laboral (124), desarrollo del mercado financiero (89), disponibilidad tecnológica (81) y el tamaño del mercado (93).

En general, en esta categoría El Salvador se ubicó en el puesto 102, en la edición de este año.

 

Factores de innovación

En este tercer grupo se encuentran los pilares de sofistificación empresarial e innovación. En el primero, El Salvador se ubicó en el puesto 64, y en el segundo llegó al lugar 99. El, el desempeño general en este grupo de indicadores llevó a El Salvador a posicionarse en el lugar 80, logrando un mejor comportamiento que en el índice global 2015-2016.

 

17 % Del PIB

Según el Índice Global de Paz, la violencia le costó a El Salvador el 17 % de su PIB en 2014.

 

24 % Percepción

El 24.3 % de los empresarios dice que el crimen es la principal traba para los negocios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN
Pasaquina también busca cupo

Los burros visitarán hoy a C.D. FAS con la ilusión de convertirse en el quinto equipo clasificado ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.