Cerrar [X]

Conectados

Crean instrumento musical para tocar y componer sólo con la mirada

EFE

lunes 9, enero 2017 - 1:42 pm

Foto del vídeo cedido por la Universidad Pompeu Fabra del instrumento musical digital, EyeHarp, creado por Zacharias Vamvakousis y Rafael Ramírez. EFE

EyeHarp es un nuevo instrumento musical digital, creado por dos científicos del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que permite tocar y componer música utilizando únicamente la mirada, lo que lo hace muy apto para personas con discapacidades.

Zacharias Vamvakousis y Rafael Ramírez son los artífices de esta creación, un instrumento musical digital controlado a través de la mirada en la que la interacción y la expresividad con el instrumento la hace el usuario seleccionando los acordes y arpegios, la melodía y el volumen, sólo a través de su mirada.

publicidad

Los científicos han recordado los beneficios que aporta la música y que, por ejemplo, los músicos presentan algunas regiones cerebrales más grandes, mientras que las personas con discapacidad motora tienen dificultades a la hora de aprender a tocar un instrumento musical.

Según los investigadores, aunque se han desarrollado interfaces musicales digitales adaptadas (ADMI), esta alternativa es insuficiente para personas con incapacidad motora severa con parálisis muscular completa.


“Para estas personas, una buena alternativa podría ser la tecnología eye-tracking o de seguimiento de la mirada”, según los expertos del Grupo de Investigación en Tecnología Musical.

Hasta el momento, Vamvakousis y Ramírez han completado una fase piloto para estudiar cuantitativa y cualitativamente la usabilidad del EyeHarp desde la perspectiva del intérprete.

Este experimento lo realizaron con 8 personas sin ningún tipo de discapacidad y con conocimientos musicales y un segundo estudio ha permitido estudiar la interfaz desde la perspectiva del público.

En este experimento participaron 31 personas que actuaron como audiencia y que valoraron dos conciertos: una interpretación para EyeHarp solo, y otra para EyeHarp, dos guitarras y flauta.

Según Vamvakousis y Ramírez, que han publicado su trabajo en la revista Frontiers in Psychology, “los resultados obtenidos indican que, al igual que los instrumentos musicales tradicionales, el instrumento musical digital que hemos desarrollado tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada y permite producir interpretaciones expresivas, tanto desde el punto de vista del intérprete como del público”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Facebook ofrece nuevos juegos interactivos en plataforma de video

Facebook dijo el martes que ofrecerá una serie de nuevos formatos para su plataforma de video, …

MÁS INFORMACIÓN
Reportan caída de Netflix en todo el mundo

La plataforma digital Netflix sufrió una caída en todo el mundo este lunes, así lo confirmó …

MÁS INFORMACIÓN
Aplicaciones de helicóptero-taxi, una escapatoria al tráfico en las megápolis

Pocos minutos después de reservar su trayecto utilizado una aplicación para smartphone, Agostino Fernandes sobrevuela Bangalore …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.