Cerrar [X]

Economía

Crece exportación de lácteos, pero el reto es diversificar

Guillermo Avilés

viernes 6, julio 2018 - 12:02 am

Las exportaciones salvadoreñas de lácteos lograron una cifra récord en 2017 y en los primeros cinco meses de este año se mantiene esa tendencia, pero el desafío de la industria es diversificar los mercados en donde vende sus productos, indicó el Ministerio de Economía (Minec) en un reporte reciente.

Al término de 2017, las exportaciones de lácteos alcanzaron $29.5 millones, una cifra histórica. La tendencia se mantendría este año. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) muestran que entre enero y mayo alcanzaron $12.28 millones, también un nivel récord.

No obstante, la industria necesita diversificar los países a los que exporta y reducir la dependencia del mercado regional, donde están sus principales competidores, aseguró la cartera de Estado.

publicidad

Guatemala es el principal destino de los lácteos salvadoreños y solo en 2017 representó el 57 % de las exportaciones totales de estos productos. Le siguieron Estados Unidos, Costa Rica y Honduras. También se vende a Ecuador, Venezuela y España, “pero valores pocos significativos”, indicó el Minec.

En el caso de las importaciones, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos y Nueva Zelandia son los principales proveedores de lácteos para el país. Estos países representan el 91 % de las compras que el país realiza al exterior.


 

Producción de leche no despega

Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), indicó que el incremento en las exportaciones no se ha traducido en un aumento en la demanda de leche local, aunque señaló que las buenas cifras “da buenas esperanzas y pues hay que ver qué podemos hacer para unirnos a ese éxito”.

Escobar indicó que, al revisar las exportaciones, se muestra un crecimiento importante en las ventas al exterior de leche en polvo. De los $5 millones que aumentaron las exportaciones entre 2016 y 2017, cerca de $1 millón corresponde a este producto que, aseguró, no se produce en el país. “Es necesario ver qué tanto de eso es realmente exportación y qué tanto triangulación, porque la leche en polvo es un caso declarado de triangulación”, indicó.

Mientras tanto, Federico Colorado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), indicó que si bien “tenemos un estancamiento en la producción de la leche”, elementos como la diversificación y conquista de mercados han influido en el comportamiento de las exportaciones.

El presidente de la gremial consideró que El Salvador puede sustituir con producto local las importaciones que realiza. En 2017 se importaron $178.84 millones en lácteos, señala el reporte del Minec, por lo que la balanza en este rubro fue deficitaria por $149.31 millones.

Lograr esta sustitución requiere del esfuerzo de todo el sector, continuó, estrechar aún más los lazos entre industria y productor para crear productos que los consumidores prefieran, pero también los ganaderos requieren del apoyo del Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Titularización, respiro financiero para sostenibilidad del café en el país

La SSF aseguró que en el mercado de valores hay inversionistas interesados en fondos para la reacti...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó más café este año, pero a menor precio

Las exportaciones de café entre enero y mayo pasado fueron $5.7 millones inferiores a las de 2017....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.