Cerrar [X]

Economía

CrediQ sale al mercado bursátil nacional con titularización de $21 mill.

Maryelos Cea

sábado 9, diciembre 2017 - 12:01 am

CrediQ, la empresa dedicada a financiar la compra de vehículos de Grupo Q, volvió ayer al mercado bursátil salvadoreño, esta vez con su primera titularización, informó Hencorp Valores.

Hencorp es la sociedad titularizadora que se encargó de estructurar la emisión de CrediQ, que asciende a $25 millones. De ese total, ayer se colocó un primer tramo de $21.8 millones, informó José Miguel Valencia, director de Hencorp. La colocación de los restantes $3.2 millones aún está por definirse, añadió.

La titularización es un mecanismo bursátil que permite a una entidad obtener liquidez inmediata utilizando como respaldo sus flujos futuros. En el caso de CrediQ, la empresa cedió a Hencorp hasta el 8 % de los ingresos que percibirá en los próximos diez años. Hencorp se encargó de estructurar la emisión y la colocación se realizó a través de la casa corredora de bolsa Prival Securities.

publicidad

La titularización de CrediQ obtuvo una calificación de riesgo “AA”, otorgada por las agencias Pacific Credit Ratings y Zumma Ratings.

Esta es la primera vez que CrediQ utiliza la titularización para financiarse, destacó Hencorp. Los datos de la calificadora de riesgos Fitch Ratings, que evalúa a la financiera, indican que tiene colocados $40 millones en papeles bursátiles, que son títulos valores de corto plazo.


Valencia destacó que esta operación permitirá a CrediQ obtener recursos para ampliar su cartera de créditos y ofrecer mejores condiciones de financiamiento a sus clientes, pues la titularización constituye fondeo de largo plazo y se colocó con una tasa fija del 6.55 %.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los bancos y compañías aseguradoras formaron parte de los inversionistas que adquirieron la titularización de CrediQ.

CrediQ controla también las operaciones de CrediQ Leasing, S.A. de C.V. y Quality Assurance Corredores de Seguros, S.A. de C.V. Estas tres entidades pertenecen al holding financiero Inversiones CrediQ Business, S.A. (ICQB), con operaciones en El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.ICQB tiene como accionista principal a GrupQ Holdings, Inc.

Hencorp Valores es una de las dos sociedades titularizadoras que operan en El Salvador.

Hasta la fecha, indicó su director, han realizado 16 emisiones que suman $720 millones colocados en la bolsa. La primera operación se realizó en 2009 y solo durante 2017 han atendido tres fondos de titularización que rondan los $105 millones. Uno de ellos es el de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), otro de la alcaldía de San Salvador y el de CrediQ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.