Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Creer en la caficultura

Fidel López Eguizábal / Docente e investigador Universidad Francisco Gavidia

miércoles 6, junio 2018 - 12:00 am

La renovación del café que está haciendo el Gobierno ha sido bien visto por todos los productores y exportadores, este año por ejemplo se sembrarán 18 millones de árboles de cafeto. Es un aliciente el cual está dando un voto de confianza para reactivar la caficultura, en los últimos cinco años ha costado llegar al millón de quintales. Recordemos que el “grano de oro” fue el principal rubro económico. Fuimos el tercer productor de café a nivel mundial. La administración de Sánchez Cerén, también anunció que detendrá los embargos.

El café es biodiversidad, es vida, es generador de empleo y sobre todo, es parte del patrimonio salvadoreño ¿Será posible que volvamos a los tiempos de bonanza de la caficultura? En El Salvador existe una escuela especializada en la caficultura; entre los cursos que imparte, están: Catador certificado, barista, tostadores, jueces Taza de Excelencia, entre otras temáticas.

Para darle un plus al café, se han realizado campeonatos de barismo, catación; además, la Taza de Excelencia, en donde los mejores cafés de El Salvador compiten. El ganador sabe que cada quintal oro vale hasta $9,500, $97.70 por libra (2018). El que cree en la caficultura sabe bien que sí se puede salir adelante. Por ejemplo, el ganador de este año compitió con una variedad llamada “geisha”, el cual es un café con un proceso natural. Esto me hace recordar el proceso del café que hace “el coatí” en Perú, el cual es uno de los animales que producen el café más caro del mundo, su precio oscila $1,400 por un kilo.

publicidad

Una persona puede vivir con una o dos manzanas de café; sin embargo, debe de haber un tratamiento, eliminar las plagas como la roya, fertilizar y hacer todas las actividades que conllevan durante el año. Una manzana bien cultivada, con las variedades nuevas, puede producir hasta 50 quintales oro por manzana. Con el café también prolifera la apertura de cafeterías.

Por otra parte, en El Salvador será la Cumbre de las Ciencias del Café, en donde le apostarán a la investigación y renovación. El evento es apoyado por las gremiales salvadoreñas involucradas con el tema de la caficultura; los patrocinadores importantes que también apoyan, World Coffee Research (WCR) y el Center for Coffee Research and Education. Los temas son prometedores: Suelos y calidad de caficultura, La creación de un café resiliente, Creación de nuevos híbridos, y, un tema fundamental es sobre Los retos del café y el cambio climático.


Aplicar la ciencia en el café implica manipular su crecimiento, con respecto a la genética, ayuda a tener cafetos con mejores cosechas, resistentes a plagas y enfermedades. Antes, solo se escuchaban dos clases de café, bourbon y pacas. Actualmente, gracias a las gestiones de los caficultores y gremiales como la Asociación Salvadoreña del Café, Procafe, Consejo Salvadoreño de Café, etc., las investigaciones han mejorado la caficultura; sin embargo, hace falta mucho por hacer.

En el país se están cultivando ocho variedades de café, cada variedad se adapta al tipo de suelo, altura, plagas y enfermedades. Se necesita de investigaciones para tener “híbridos”, hacer cruces, injertos, etc. Para esto, se necesita de 10 o 20 años. Poco a poco se va avanzando.

El empresario cafetalero Mario Acosta Oertel acotó sobre la caficultura: “Es fundamental para el país desde el punto de vista ecológico, reserva de mantos acuíferos, ambiental, social, empleos, divisas, evita la emigración hacia las ciudades y a otros países, sus empleos combaten la delincuencia, etc. La reactivación de la caficultura es un tema de seguridad nacional”.

Es momento de creer en la caficultura, en darle la oportunidad a que vuelva a ser uno de los principales aportadores a la economía salvadoreña. Hemos sido resilientes, y todos los que están en el rubro de la caficultura saben de la importancia que tiene; además, el Gobierno está colaborando y, sin ver colores políticos, tamaños de empresas cafetaleras, está dándole respiro a este sector.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.