Cerrar [X]

Política

Critican dificultades al aplicar la ley de acceso a información

sábado 21, febrero 2015 - 12:02 am

El Consorcio por la Transparencia organizó ayer un foro. /DEM

El Consorcio por la Transparencia organizó ayer un foro. /DEM

A través del Consorcio por la Transparencia, un grupo de periodistas expusieron las dificultades que aún se tiene sobre la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública en el país, en el Día Internacional de Datos Abiertos que se celebra hoy.

La periodista salvadoreña Cecibel Romero señaló algunas de las deficiencias que tienen las oficinas de acceso a la información pública, y afirmó que la ciudadanía aún vive la “emoción” de la aprobación de una normativa.

publicidad

“Existe mucha debilidad sobre cómo ejecutar la ley; hay instituciones que lo hacen muy eficientemente, hay instituciones, oficiales de información, que juegan a cansarte; no te dan señales de que han recibido tu solicitud de información y muchas veces piden prórrogas innecesariamente”, sostuvo.

También, el periodista de ElFaro.net, José Luis Sanz, aseguró que los sistemas público y privado le temen a la transparencia y ese es un traspié para seguir el camino del acceso a la información.


“Sistema de lo público y de lo privado que no cree en la transparencia, que tiene miedo a la transparencia, que sigue tratando de administrar la información, pensando no en el interés general sino en intereses privados y el mejor ejemplo son algunos temas en los que los periodistas chocamos al momento de pedir información”, dijo, señalando negativas del Gobierno de proporcionar gastos de viajes y publicidad de Presidencia.

El periodista y presentador de Opiniones, Rafael Domínguez, enfatizó en la necesidad de crear una cultura de información y la creatividad al momento de presentar la información: “El gran reto de ampliar y mejorar lo que existe, para llevar este esfuerzo de utilizar los datos como elementos más profundos del periodismo”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.