Cerrar [X]

Nacionales

Críticas y elogios a proyecto antiextorsión en Asamblea

jueves 12, febrero 2015 - 12:04 am

La Asamblea Legislativa podría aprobar, el próximo 18 de febrero, la ley especial que intenta facilitar los procesos penales por extorsión. /ÓSCAR MACHÓN

La Asamblea Legislativa podría aprobar, el próximo 18 de febrero, la ley especial que intenta facilitar los procesos penales por extorsión. /ÓSCAR MACHÓN

El proyecto de Ley Especial contra el Delito de Extorsión despertó críticas y elogios en la Asamblea Legislativa, aunque hay consenso en discutirla y aprobarla lo más pronto posible. Ernesto Angulo, de ARENA, consideró que el proyecto “deja mucho que desear”, pero dijo que su partido abonará a que sea mejorada.

Criticó que se quiera perseguir de oficio el delito de extorsión porque dice siempre habrá una persona que se declare “ofendido” y en nuestro medio hay temor de hablar.

publicidad

Añadió que, en lugar de imponer penas a telefónicas por no bloquear señal, debe evitarse el ingreso de teléfonos a las cárceles. Para Angulo, tampoco es correcto vincular la Ley a la Ley de Extinción de Dominio porque ésta persigue bienes y no delitos.

Por el contrario, diputados del FMLN, GANA y PDC elogiaron la ley y consideran que será una herramienta efectiva para combatir las extorsiones. “Hasta mucho se han tardado para presentar esa ley, el Ejecutivo ha estado blando y tolerante”, dijo el diputado del PDC, Arnoldo Marín.


Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que su partido está dispuesto a apoyarla. Al determinar que se podrá actuar de oficio, no se necesita denuncia, explicó. La Policía y Fiscalía podrán actuar a través de las escuchas telefónicas o al observar que alguien no justifica el aumento de patrimonio. Recordó que él había propuesto subir sanciones a las telefónicas. Dijo la propuesta de quitar los bienes a los extorsionistas es buena idea. “Si a algo temen los mareros es que les quiten los bienes”, dijo Gallegos.

Para la otra semana

El proyecto de ley ingresó ayer al pleno legislativo y fue enviado al seno de la Comisión de Seguridad Pública.

Gallegos informó que citarán para la reunión del martes 17 de febrero al ministro de Seguridad, Benito Lara, y al Fiscal General, Luis Martínez, para debatirla. La idea, explicó, es que se apruebe en la sesión plenaria del 18 de febrero.

Antonio Echeverría, del FMLN dijo esperar que el resto de partidos políticos se sumen. “Ayudará a que la Policía y la Fiscalía tengan más herramientas para combatir las extorsiones”, opinó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos pide subir penas para extorsionistas

El diputado Guillermo Ga­llegos, del partido GANA, pidió una reforma a la Ley Especial contra el …

MÁS INFORMACIÓN
Aplicarán ley antiextorsión en penales

La Ley Especial contra el Delito de Extorsión será aplicada en 23 centros penitenciarios, a través …

MÁS INFORMACIÓN
Empresas de telefonía niegan haber ejercido prácticas oligopólicas

Afirman que Siget aún no les notifica su resolución sobre la reducción de las tarifas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.