Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6014 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6014 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3045 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3045 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3045 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3045 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6014 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6014 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

posicionamiento-cafe

Foto: DEM

Pese a los problemas que agobian al parque cafetero nacional, la marca “Café de El Salvador” continúa  abriéndose camino tanto en los mercados más tradicionales de exportación, como en los nuevos.

Diferentes eventos y convenios de cooperación internacional se enmarcan dentro de un plan que el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) ejecuta para posicionar la marca del café salvadoreño en los mercados internacionales.

publicidad

“Nos encontramos planificando diferentes mecanismos que permitan posicionar la marca de nuestro café a escala internacional. Esto permitirá tener nuevas opciones de mercados y establecer contactos a través de los cuales se puedan pactar contratos a futuro”, informó el director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández.

La participación de El Salvador en Expo Milano 2015 es una de esas medidas. Desde el 1 de mayo  y hasta octubre próximo, el café salvadoreño tendrá un espacio de exhibición en este evento.

Hernández destacó que el Gobierno ha puesto a disposición de los caficultores diferentes herramientas, incluido el financiamiento, para que participen en el evento a partir de este mes.

El Ministerio de Economía (Minec), a través del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro), y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) proporcionará  fondos no reembolsables a caficultores y empresas que deseen estar en la feria.

El director del CSC destacó que en agosto aumentan las visitas a la feria y este año espera atraer a 20 millones de personas, entre ellos a consumidores de café, torrefactores o especialistas que importan café de Centroamérica.

Para tener presencia en este evento, el Gobierno salvadoreño ha invertido $78,000, entre material promocional,  degustaciones y remuneración al personal contratado.

Durante la feria, El Salvador, que ocupará  un espacio de 125 metros cuadrados en el primer nivel, destinado a la exhibición, y 125 metros cuadros en el segundo nivel, para realizar negocios, también brindará información sobre el mapa de cordilleras, el tipo de variedades y calidades del café.

Hasta el momento se ha  reportado el interés de empresarios italianos y asiáticos, aunque aún no se han formalizado negocios.

Pero la Expo Milano no es la única apuesta del CSC. Este mes también realizará una ponencia sobre el café salvadoreño en Shanghái, República Popular de China, que es fruto del recién firmado convenio con la la Asociación de Cafés de Taiwán.

“Esta es una de las respuestas que tanto esperábamos que resultaran de ese convenio. Shanghái se ha convertido en la capital comercial de China, y con esta invitación esperamos establecer nuevos contactos en materia comercial y también de cooperación”, detalló Hernández.

A estas actividades se suma la ampliación de la Escuela de Café de El Salvador, fruto del convenio de cooperación técnica firmado con el  Instituto Agronómico para Ultramar, de Italia.

Próximamente, el CSC espera firmar una alianza con la cadena de supermercados Walmart México y Centroamérica para promocionar y educar en el consumo de café.

El proyecto, que iniciará como un plan piloto, busca colocar un stand de “Café de El Salvador” en las tiendas Walmart, Despensa Familiar, Maxi Despensa y Despensa de Don Juan.

También, en el marco del Plan Trifinio, el CSC, la división dedicada al café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y la Comisión Trinacional, firmaron  un convenio para promocionar el café salvadoreño en la región, intercambiar conocimientos de buenas prácticas y consolidar el funcionamiento de la mesa del café. Con el proyecto beneficiarán a 3,000 productores de la zona norte.

Además, prevén abrir tiendas en las seis cordilleras para comercializar café. Éste sería un proyecto  público – privado.

Según Hernández, ya sostuvo conversaciones con la cooperación italiana y española, en busca de apoyos, y esperan concretar el proyecto en los próximos seis a nueve meses.

 

Inician trabajo sobre D.O.

 

Origen

El CSC formó comisiones con productores de cinco cordilleras cafetaleras y el Centro Nacional de Registros (CNR) para agilizar la obtención de denominaciones de origen (D.O.)

 

Divulgación

Se trabaja, dijo, en la divulgación del proceso legal, el distintivo que le corresponderá a cada cordillera, así como los beneficios que obtendrán los cafetaleros con las D.O.

 

En 2016

El proceso concluiría en 2016, adelantó el CSC. Participa la cordillera Alotepec-Metapán, El Bálsamo-Quezaltepec, Tecapa-Chinameca, Chinchontepec y Cacahuatique.

 

250 Metros cuadrados

El Salvador ocupa un espacio total de 250 metros en la Expo Milano 2015.

 

$78 Mil

El Salvador ha invertido $78,000 en su participación en la Expo Milano.

 

20 Millones

Se prevé que la Expo Milano atraiga este año a 20 millones de visitantes.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6014 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6014 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3045 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3045 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3045 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3045 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6014 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6014 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6014 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6014 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3045 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3045 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3045 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3045 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6014 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6014 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons