Cerrar [X]

Política

CSJ pide prórroga para análisis de bienes de N. Bukele y otros

Iliana Cornejo

Jueves 5, Mayo 2016 - 12:01 am

corte-plena-csj

La Corte plena pidió una prórroga para entregar auditorías de Nayib Bukele, Belarmino Jaime y otros. /DEM

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Pineda Navas, pidió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) conceder plazo hasta diciembre para entregar nueve auditorías patrimoniales de funcionarios y exfuncionarios, solicitados ante la Corte y apeladas al Instituto.

Según el informe enviado a los comisionados, la CSJ sostiene que las auditorías patrimoniales de Nayib Bukele, mientras era alcalde de Nuevo Cuscatlán; del magistrado Belarmino Jaime en el período 2009-2012; Ana Vilma de Escobar, en su período como vicepresidenta de la República; Luis Mario Rodríguez, cuando fue secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia; así como las auditorías patrimoniales del actual presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Pérez Quezada y de los últimos tres expresidentes del mismo: Enrique Molins, Jorge Hernández y Jaime Rodríguez, no existen.

publicidad

Sin embargo, los magistrados de la Corte, en reunión del pleno, decidieron el pasado 28 de abril ordenar la realización de los nueve análisis patrimoniales solicitados por Herbert Vega, David Bernal y Juana Carolina Nolasco.

“No obstante que a la fecha la información requerida por los apelantes es inexistente, la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de garantizar de una mejor forma el derecho de acceso a la información pública, en sesión de Corte Plena celebrada el 28 de abril de 2016, acordó ordenar a la Sección de Probidad practicar el análisis de las declaraciones juradas de patrimonio de los funcionarios y exfuncionarios antes mencionados”, señala Pineda en su escrito al IAIP.


Agrega que por la complejidad de la información y la capacidad de la Sección, los exámenes se realizarán “a partir del mes de mayo, previendo concluirlos en diciembre del presente año”.

El 20 de abril, el IAIP admitió un proceso acumulado que contiene la petición de las nueve auditorías patrimoniales, luego que la Corte Suprema las negara. El argumento de la Corte fue que los análisis patrimoniales no estaban hechos. El IAIP ya ha entregado las auditorías patrimoniales de los expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Supuesta negociación para retirar demanda contra Sánchez Cerén

La actual administración de la universidad, sería el resultado de una negociación política entre...

MÁS INFORMACIÓN
Hospitales tienen el 86 % de medicinas dice el Minsal

El viceministro de servicios de Salud Julio Robles Ticas reveló que los  hospitales del país tienen …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.