Cerrar [X]

Internacionales

Cuando el deportado es el defensor de los inmigrantes

AFP

viernes 12, enero 2018 - 11:00 am

 

Hace una década que Ravi Ragbir lucha para proteger a los inmigrantes en Nueva York. Pero el jueves le llegó su hora: fue arrestado para ser deportado a Trinidad y Tobago, el país que dejó hace 25 años.

Aunque hayan rehecho su vida y contribuyan a su comunidad, los extranjeros que viven legalmente en Estados Unidos pero quebraron la ley son uno de los principales blancos del gobierno Trump.

publicidad

Ragbir será deportado porque “los delincuentes extranjeros siempre han sido una prioridad para ICE”, dijo una portavoz de la policía migratoria (ICE), Rachael Yong Yow, en un email enviado a la AFP. “Ha extinguido sus peticiones y apelaciones (…) y permanecerá en custodia hasta su traslado a Trinidad”, añadió.

Aunque el expresidente Barack Obama fue apodado “deportador en jefe” por expulsar un récord de 2,5 millones de inmigrantes en sus dos mandatos, en 2014 pidió a ICE concentrarse en aquellos que cometieron delitos graves, en vez de separar familias.


Al presentarse a su chequeo anual en la sede del ICE en Manhattan, el director de la Coalición Nuevo Santuario fue arrestado y trasladado a una prisión en ambulancia porque tuvo un breve desmayo, explicó la pastora Donna Schaper, que dirige la iglesia bautista Judson, en Washington Square Park, donde Ragbir tiene su despacho.

Decenas de sus defensores rodearon la ambulancia e intentaron cortarle el paso al grito de “¡Ravi, Ravi!”, contaron testigos.

Esta semana el gobierno Trump anunció el fin de la protección de casi 200.000 salvadoreños que serán deportados a partir de 2019 y la desnaturalización de un estadounidense de origen indio que obtuvo la ciudadanía ilegalmente.

También realizó redadas en busca de indocumentados en tiendas 7-Eleven de todo el país, en tanto avanza en su plan de construir un muro con México y deportar a decenas de miles de haitianos y nicaragüenses a quienes no renovó protecciones especiales.

– “Terror” –
Ragbir no tiene derecho a una audiencia con un juez migratorio, dijo a la AFP su abogada, Alina Das, que ha presentado no obstante varios recursos ante la justicia para exigir su liberación.

“Ravi es un buen hombre, un padre, un esposo, un líder, alguien que pone a los demás por delante suyo”, dijo Das a una multitud que se reunió tras el arresto frente al edificio de ICE.

Su esposa y su hija, ambas estadounidenses, “están devastadas”, afirmó.

Ragbir contó a la AFP hace unos meses que hace años vive con “terror” a ser deportado.

Llegó legalmente a Estados Unidos hace 25 años y tramitó una “green card” o residencia permanente. Condenado por cometer en 2001 un delito de fraude bancario cuando trabajaba en una empresa que otorga hipotecas, pasó tres años en prisión domiciliaria y dos en una cárcel federal.

Tras ser liberado, estuvo dos años más detenido a la espera de ser deportado. Pero se salvó gracias a varios aplazamientos, el último de los cuales vencía este año.

– De NYC a Haití –

Otro fundador de la Coalición Nuevo Santuario, el haitiano Jean Montrevil, de 49 años, fue arrestado el miércoles pasado y trasladado a Miami para ser deportado a su país, al que no ha regresado desde hace 32 años.

Montrevil, casado con una estadounidense y padre de cuatro hijos nacidos en este país, tiene la “green card” o permiso de residencia y trabajo, pero pasó 11 años en la cárcel tras una condena por narcotráfico cuando tenía 21 años.

“Hay gente que ayuda a los Dreamers, los jóvenes estudiantes sin papeles. Nosotros elegimos ayudar a la población con antecedentes judiciales, a los que están condenados al limbo a perpetuidad. Somos religiosos, creemos en el poder del perdón”, explicó Schaper.

Al salir de la cárcel, Montrevil rehizo su vida, fundó un negocio que emplea a seis personas y se convirtió en un activo miembro de la iglesia Judson y de la Coalición Nuevo Santuario.

“Estoy libre, pero vivo como si estuviese en la cárcel porque puedo ser deportado en cualquier momento”, dijo a la AFP en marzo pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandillero salvadoreño de 17 años fue condenado a 4 décadas de cárcel por asesinato

Juan Gutiérrez Vásquez, quien ahora tiene 17 años de edad, fue condenado a 40 años de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.