Cerrar [X]

Buenos Días

¿Cuándo vamos a hacer algo sobre el plástico?

Otros

viernes 28, abril 2017 - 12:00 am

Muchas ciudades estadounidenses, latinoamericanas, asiáticas y europeas han adoptado la política de prohibir las bolsas plásticas debido a su enorme potencial de contaminación. Entonces se fomenta o las bolsas de papel o las bolsas reusables de plástico reciclado y eso ha marcado un impacto positivo al medio ambiente.

Esta semana escuchaba en una entrevisata radial a un funcionario de Medio Ambiente que decía que para el 2016, los rellenos sanitarios del país recibieron 3,014 toneladas de plástico, es decir, casi un 80 % de toda la basura. El funcionario abogaba por medidas de reciclaje o prohibición incluso del plástico.

Los desechos plásticos están por todos lados y la población no ha sido educada para entender la dimensión del daño que provocan. Uno ve ríos, lagos y mares contaminados por desechos plásticos de una forma dramática y con los terribles problemas de escasez de agua que sufrimos en el país, deberíamos hacer algo urgentemente.

publicidad

Por ahí circula un vídeo de cómo las tortugas mueren atrapadas en esas islas de plástico que se forman en el mar y especialmente por las pajillas que se insertan en sus ojos o boca. Pero no son la única especie afectada.

El plástico es un desecho del petróleo y tarda hasta 500 años en degradarse. Como el país no tiene política de reciclaje, todo se desecha y tenemos esa pésima cultura de que hasta pedimos bolsas plásticas de más a la hora de comprar.


El Ministerio del Medio Ambiente y todas las instituciones dedicadas a la protección ambiental, deben promover una intensa campaña educativa e incluso reformas de ley sobre este tema tan importante. Las empresas también deben hacer algo al respecto y tomar buenos ejemplos utilizando bolsas de papel o recicladas. Hay que comenzar ya.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.