Cerrar [X]

Economía

Cuatro cosas que pudieron pagarse con el costo del Puerto de La Unión

Uveli Alemán

miércoles 18, octubre 2017 - 11:46 am

El Puerto de La Unión no moviliza contenedores – operación para la cual fue especialmente diseñado – desde 2013. /Archivo DEM

El Puerto de La Unión Centroamericana implicó contratar un préstamo de $101 millones con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) que terminará de pagarse en 2041 y a esos se suman los $17.3 millones que ha costado mantenerlo desde 2009.

Sin embargo, El Salvador no ha logrado recuperar la inversión que significa esa terminal de contenedores pues desde que concluyó su construcción no ha podido entregarlo a un operador privado. En un primer momento porque la ley de concesión del puerto se entrampó en la Asamblea Legislativa, alejando a las empresas que en ese momento estaban interesadas; y luego porque las navieras no presentaron una oferta cuando al fin se lanzó la licitación.

publicidad

Lea también: Mantener el Puerto de La Unión costó $17.3 millones desde 2009

Los datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que hoy en día administra el puerto, indican que entre 2009 y 2016 se gastaron $17.3 millones en mantenimiento de la terminal. Estos son cuatro de los compromisos urgentes que pudieron haberse sufragado con esos recursos:


Proveedores de uniformes y útiles escolares


El mantenimiento del puerto habría financiado los $15 millones que aún debe el Ministerio de Educación (Mined) a los proveedores de los paquetes de uniformes, útiles y zapatos. Para este rubro, se presupuestó un total de $47.7 millones en 2017.

 

Medicamentos para hospitales públicos


En febrero pasado, el Ministerio de Salud (Minsal) compró $23 millones en medicamentos pero su ingreso sufrió un atraso y obligó al ramo a solicitar al Seguro Social medicinas en calidad de préstamo cuando se enfrentó una escasez de fármacos en la red pública. Con los $17.3 millones se pudo haber adquirido más medicamentos para los hospitales públicos.

 

Refuerzo presupuestario para la Fiscalía


La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó para este año un refuerzo de $12 millones que nunca recibió. Este monto pudo haberse cubierto con el costo del puerto que sigue sin operar. En julio, la Fiscalía tenía un déficit de $22 millones.

 

Deuda del subsidio al gas propano


Hasta septiembre, el Gobierno había acumulado una deuda de $5 millones en el pago del subsidio al gas a los comercios que sirven de intermediario para entregar la subvención a los 1.2 millones de hogares beneficiarios. Para este año se habían presupuestado $40 millones para este gasto.

Le puede interesar: Puerto de La Unión no moviliza contenedores desde 2013




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El puerto de La Unión, una historia de discusiones y trabas

El Gobierno ha pedido reformas para agilizar la concesión del puerto....

MÁS INFORMACIÓN
Ejecutivo presenta reformas para concesionar Puerto de La Unión

Las reformas esperan flexibilizar las condiciones para encontrar inversionistas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.