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Editorial & Opinion

Cuatro grandes se unen contra el terrorismo

Sherman Calvo / Publicista

viernes 30, diciembre 2016 - 12:00 am

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube crearán una base de datos compartida de “hashes” para cualquier contenido relacionado con el terrorismo que sea publicado en sus servicios. Por ejemplo, En el caso de que Facebook detecte una foto o video de este tipo en su plataforma, le otorgará un hash y lo cargará a la base de datos.  Vale destacar que los sitios no eliminarán automáticamente las fotos y los videos, sino que cada uno los revisará y eliminará por su cuenta.

El anuncio hecho hace pocos días implica la puesta en marcha de un frente común para combatir a los grupos y a los individuos terroristas desde sus plataformas, pero no solamente de manera individual, sino compartiendo información, perfiles y huellas de los que propagan el terror. “Al compartir estas informaciones entre nosotros, podemos utilizar (las “huellas digitales”) para ayudar a identificar contenidos potencialmente terroristas en nuestras respectivas plataformas dirigidas al gran público. No obstante, ningún mensaje se retirará ni se bloqueará automáticamente, sino que corresponderá a cada empresa evaluar si los contenidos identificados incumplen sus propias reglas. Cada una decidirá también de forma independiente qué imágenes y videos añade a la base de datos común, aunque dijeron que quieren comenzar con las imágenes y videos “más extremos y flagrantes” de los retirados de sus plataformas, que son “los más susceptibles de violar las reglas de todas nuestras empresas”.

La iniciativa llega en un momento en que Estados Unidos, la Comisión Europea y una serie de gobiernos multiplicaron los llamamientos a que las redes sociales intensifiquen su lucha contra la propaganda yihadista en línea. Esperan así identificar más rápidamente e impedir la proliferación de fotos y videos que muestren ejecuciones, decapitaciones y otros contenidos similares difundidos por grupos como el Estado Islámico o Al Qaeda. Obviamente, esta medida, según Jaime Septién, supondrá una serie de restricciones a la libertad de expresión de la que, hasta ahora, han gozado los usuarios de las redes sociales. Pero se trata de colaborar para eliminar, de forma conjunta, el flagelo terrorista que amenaza la paz en todos los rincones del planeta. Por lo pronto, Twitter suspendió 235.000 cuentas entre febrero y agosto de este año, y ha ampliado los equipos que revisan los reportes de contenido extremista. La base de datos estará operativa a comienzos del 2017 y más compañías podrían sumarse a la iniciativa.

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El acuerdo entre las cuatro grandes empresas se produce once meses después de esa reunión y supone un durísimo golpe a la impunidad de la que habían gozado los grupos terroristas y sus defensores en las redes sociales. Según explicó The Wall Street Journal, la alianza fue el resultado directo de reuniones periódicas de las empresas con funcionarios de la Unión Europea.

Las autoridades europeas han estado presionando a las compañías de Internet para que hagan algo para frenar la propagación del terrorismo, ya que los extremistas han estado usando sus plataformas para difundir sus mensajes. Twitter, por ejemplo, tuvo que cerrar cientos de miles de cuentas asociadas con ISIS y otros grupos extremistas. Las otras compañías también tienen bastante experiencia en la lucha contra el contenido relacionado a terroristas. Microsoft comenzó a purgarlos automáticamente desde Xbox Live, Outlook Docs y sus otros servicios en mayo de este año. Reuters informó recientemente que YouTube y Facebook estaban usando sistemas automatizados para encontrar y eliminar imágenes y videos relacionados con el terrorismo.


Según los informes, también subieron sus hallazgos a una base de datos compartida, aunque no está claro si ese esfuerzo experimental anterior está asociado con esta colaboración. Las cuatro compañías comenzarán a compartir sus hashes el próximo año y están abiertas a recibir nuevas adiciones al grupo en el futuro.




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