Cerrar [X]

Nacionales

Cuatro tiroteos en el transporte público en los últimos cuatro días

viernes 6, febrero 2015 - 12:02 am

Un pasajero lesionó a dos supuestos asaltantes en un microbús de la ruta 38-C que viaja de San Salvador a Apopa. /JAIR MARTÍNEZ

Un pasajero lesionó a dos supuestos asaltantes en un microbús de la ruta 38-C que viaja de San Salvador a Apopa. /JAIR MARTÍNEZ

En un nuevo tiroteo en el transporte público, un pasajero lesionó a dos presuntos delincuentes tras repeler un asalto en el interior de un microbús de la ruta 38-A, de acuerdo al informe policial.

El asalto ocurrió ayer por la mañana, sobre la Carretera Troncal del Norte y la Calle 5 de Noviembre, cuando la unidad que transportaba unos 15 pasajeros se dirigía del centro de San Salvador hacia Apopa.

publicidad

El pasajero, presunto elemento de la corporación policial, disparó su arma de fuego contra tres sujetos armados cuando despojaban de sus pertenencias a sus víctimas, bajo la intimidación de armas blancas, explicó un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC).

Relató que los asaltantes, entre los 16, 17 y 20 años de edad, luego de haber sido tiroteados, obligaron al motorista a que continuara el recorrido sobre la Troncal del Norte con rumbo a una clínica médica situada en el cantón Milingo, kilómetro 7 de Ciudad Delgado.


La policía, que ya había sido alertada del tiroteo, persiguió a los sujetos hasta capturarlos, supuestamente cuando recibían atención médica, luego los trasladó al hospital Zacamil, donde quedaron bajo vigilancia policial.

Les imputarían los delitos de robo, tentativa de homicidio, privación de libertad y agrupaciones, dijo un policía encargado del operativo de búsqueda.

Mientras tanto, el tercer sujeto, a punta de cuchillo, obligó al mismo conductor, a que continuara con el recorrido  sobre la misma carretera, pero al llegar al kilómetro 14, frente a una escuela, el delincuente abandonó el microbús y huyó.

La PNC acordonó la unidad para iniciar el proceso de balística, que determine las armas de fuego utilizadas. Al interior quedaron huellas de sangre, que confirmaban que hubo personas lesionadas.

Mientras tanto, el ciudadano que enfrentó a los asaltantes huyó del lugar. También los pasajeros se bajaron para buscar otro medio de transporte. No hubo más personas lesionadas, afirmó el policía.

Sin identificar a pasajeros

Con los hechos de ayer, suman cuatro tiroteos al interior de las unidades del transporte colectivo ocurridos en los últimos cuatro días, con el saldo de varios muertos y heridos. En ninguno de estos casos la Policía ha dado a conocer la identidad de los supuestos pasajeros que repelieron los ataques ni si fueron detenidos o ubicados por las autoridades.

El pasado lunes, un asaltante fue abatido a balazos, al interior de un bus de la ruta 7- C, cuando pretendía despojar de sus pertenencias a los pasajeros. El hecho ocurrió en el sector de la Plazuela Ayala, en la capital. El mismo día, otro pasajero mató a un ladrón y lesionó a un asaltante en un microbús de la ruta 5, en el sector de la colonia Málaga, siempre en San Salvador.

Al día siguiente, martes 3, una persona no identificada se enfrentó a tres ladrones, en un bus de la ruta 301, en el kilómetro 49 de la carretera Panamericana, en jurisdicción de San Vicente.

Es ese hecho, dos delincuentes resultaron lesionados, pero, en el fuego cruzado, la pasajera Bessy Guadalupe Castillo, de 31, recibió un disparo en la cabeza que le quitó la vida.

El director de la corporación policial, Mauricio Ramírez Landaverde, argumenta que la población tiene derecho a defenderse, cuando es víctima de un ataque armado.

“Hay personas que al defenderse de una agresión o un intento de ocasionarles la muerte u otro delito, nuestra legislación le da el derecho al ciudadano de defenderse”, dijo el director policial.

5

Lesionados y tres fallecidos en tiroteos en buses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.