Cerrar [X]

Sin categoría

Cubanos en tránsito a EE.UU. serán recibidos por autoridades en El Salvador

EFE

martes 12, enero 2016 - 3:30 pm

Cubanos-en-Centroamerica

Foto EFE

 

El grupo de 180 cubanos en tránsito hacia EE.UU. que llegará cerca de la medianoche de hoy a El Salvador procedente de Costa Rica será recibido por el canciller del país, Hugo Martínez, y por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

publicidad

Así lo explicaron a Acan-Efe fuentes de la OIM, que indicaron que personal del organismo dará apoyo a los funcionarios salvadoreños para realizar los trámites migratorios de los isleños, que llegarán en vuelo privado al aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que sirve a la capital de El Salvador.

Está previsto que el canciller Martínez ofrezca una rueda de prensa en las instalaciones del aeropuerto antes de la llegada del avión en el que viajan los cubanos, para ofrecer información “más precisa” sobre la logística de traslado, así como “cualquier novedad de última hora”, explicó a Acan-Efe un portavoz de Cancillería.


El grupo de 180 cubanos es el primero que sale de Costa Rica como parte de un plan piloto que las autoridades costarricenses esperan se convierta en la solución definitiva para la salida de al menos 5.600 isleños ubicados en 38 albergues, en lo que las autoridades del país han tildado de crisis humanitaria.

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos, que se han ido acumulando en ese país desde que el 15 de noviembre pasado Nicaragua les cerró su frontera alegando riesgos para su seguridad y soberanía.

Se ha informado oficialmente que el Gobierno costarricense debe enviar a la Cancillería salvadoreña un listado con los nombres de cada uno de los emigrantes, así como todos los datos que acrediten su identidad.

Una vez aterricen en el aeropuerto internacional salvadoreño, los cubanos deberán presentar ante las autoridades migratorias su pasaporte, una solvencia policial que acredite que no tienen antecedentes y una constancia de salud que garantice que su estado es apto para viajar.

Asimismo, han de abonar 60 dólares cada una de las personas que realizan el viaje por concepto de pago de gestión de documentos y aduanas.

“De inmediato esas personas van a ser colocadas en autobuses” tres de acuerdo a la información disponible, “y trasladadas a la frontera de La Hachadura y ahí serán entregadas a autoridades guatemaltecas”, ha dicho el canciller Martínez.

Una vez en Guatemala cruzarán el país por carretera en los mismos vehículos hasta llegar a México, donde deberán buscar por sus propios medios la forma de trasladarse a Estados Unidos.

Todo el proceso se regirá por la legislación migratoria de cada uno de los países en ruta, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, informó la OIM.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los regalos costosos que envió Raúl Castro a la familia Obama

¡Qué viva Cuba! Raúl Castro, presidente de la isla, supo escoger muy bien los regalos enviados …

MÁS INFORMACIÓN
En Cuba ya pueden comunicarse con Estados Unidos, pero de esta antigua manera

El monopolio cubano de telecomunicaciones Etecsa autorizó este viernes a los cubanos a enviar desde sus …

MÁS INFORMACIÓN
Cubanos en comicios sin oposición y con la mira en nuevo presidente

Los cubanos eligen este domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios sin candidatos opositores y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.