Cerrar [X]

Política

Cuestionan los gastos de presidenta de Asamblea Legislativa

Antonio Soriano

Política | Diario El Mundo

Miércoles 10, Agosto 2016 | 12:02 am

El director ejecutivo de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Roberto Burgos, cuestionó ayer el uso que está haciendo la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del Fondo Circulante.

Burgos consideró que Peña usa el Fondo Circulante para pagar alimentos, ropa  y otros gastos, y a la vez no tener que de solicitar autorización y rendir cuentas de dichos pagos.

Burgos es de la opinión que la presidenta de la Asamblea debe rendir cuentas sobre por qué usó el Fondo Circulante para pagos que no están permitidos por el Manual Técnico del Sistema de Administración Financiera Integrado del Ministerio de Hacienda, ya que este manual exige que sean urgentes.

publicidad

“El que se haya brindado acceso a la información pública no quiere decir que el funcionario quede exento de la crítica ciudadana o mucho menos de rendir una explicación en cómo ha invertido los fondos públicos”, declaró.

Burgos ve que la presidenta legislativa sigue los pasos de su antecesor, Sigfrido Reyes, también del FMLN.

Por su parte, Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, cree que la Corte de Cuentas de la República (CCR) debe pronunciarse si la presidenta de la Asamblea ha utilizado o no el recurso público de manera indebida.

“Esperaría que de oficio la Corte de Cuentas proceda a auditar esos fondos que fueron señalados de mal utilizados y determine o no la responsabilidad de la presidenta de la Asamblea”, declaró. Incluso dijo que la Corte debería investigar los fondos circulantes de los anteriores presidentes legislativos.

Sin embargo, la Corte de Cuentas se encuentra sin magistrados debido a que los diputados aún no se ponen de acuerdo en elegir.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exoneran de impuestos la importación de frijol

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 44 votos un decreto transitorio que permite la importación …

MÁS INFORMACIÓN
ONU pide al país despenalizar aborto

Señalan que el castigo hace que las mujeres no busquen ayuda ante complicaciones....

MÁS INFORMACIÓN
Consejo de comunidades de Los Ángeles responde a Peña

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, sin alguna discusión, la exoneración de impuestos a los 170 ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons