Cerrar [X]

Política

Cuestionan los gastos de presidenta de Asamblea Legislativa

Antonio Soriano

miércoles 10, agosto 2016 - 12:02 am

El director ejecutivo de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Roberto Burgos, cuestionó ayer el uso que está haciendo la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del Fondo Circulante.

Burgos consideró que Peña usa el Fondo Circulante para pagar alimentos, ropa  y otros gastos, y a la vez no tener que de solicitar autorización y rendir cuentas de dichos pagos.

Burgos es de la opinión que la presidenta de la Asamblea debe rendir cuentas sobre por qué usó el Fondo Circulante para pagos que no están permitidos por el Manual Técnico del Sistema de Administración Financiera Integrado del Ministerio de Hacienda, ya que este manual exige que sean urgentes.

publicidad

“El que se haya brindado acceso a la información pública no quiere decir que el funcionario quede exento de la crítica ciudadana o mucho menos de rendir una explicación en cómo ha invertido los fondos públicos”, declaró.

Burgos ve que la presidenta legislativa sigue los pasos de su antecesor, Sigfrido Reyes, también del FMLN.


Por su parte, Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, cree que la Corte de Cuentas de la República (CCR) debe pronunciarse si la presidenta de la Asamblea ha utilizado o no el recurso público de manera indebida.

“Esperaría que de oficio la Corte de Cuentas proceda a auditar esos fondos que fueron señalados de mal utilizados y determine o no la responsabilidad de la presidenta de la Asamblea”, declaró. Incluso dijo que la Corte debería investigar los fondos circulantes de los anteriores presidentes legislativos.

Sin embargo, la Corte de Cuentas se encuentra sin magistrados debido a que los diputados aún no se ponen de acuerdo en elegir.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea aprueba amnistía fiscal que recuperaría $500 millones para el Estado

La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde el decreto transitorio de amnistía fiscal que favorecerá a deudores …

MÁS INFORMACIÓN
Conmemoran 37 aniversario de fundación del FMLN 

Esta mañana, la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemoró el 37 aniversario …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno pide presupuesto de $5,520 millones para 2018

El Ministerio de Hacienda pidió hoy a la Asamblea Legislativa la aprobación de un presupuesto de $5,520.5 millones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.