Cerrar [X]

Política

Cúpula del FMLN exige a Nayib Bukele disculpas públicas

Antonio Soriano

martes 12, septiembre 2017 - 10:11 am

Medardo González, secretario general del FMLN y primer designado a la Presidencia, opinó del caso Bukele en radio Maya Visión. Foto: @RadioMayaVision

El secretario general del FMLN, Medardo González, anunció hoy el respaldo de la dirigencia a su Secretaría de la Mujer, que exige a Nayib Bukele se disculpe públicamente con la síndica Xochitl Marchelli, a quien según concejales agredió en la sesión de concejo el pasado miércoles.

“La dirección del partido acompaña a la Secretaría de las compañeras del FMLN que le exigen a Nayib Bukele, al alcalde, que pida disculpas públicas a la compañera Xochill y que cambie de actitud en ese sentido”, afirmó en la radio Maya Visión. Bukele, quien es bastante activo en redes sociales, aún no se ha pronunciado sobre ese tema.

publicidad

El dirigente se refirió a la tradición del FMLN sobre el respeto hacia las mujeres. “De tal manera que no podemos aceptar, de ninguna manera, que un funcionario nuestro, dándose el derecho, solo porque es el que manda en su propia institución, ya sea una alcaldía, en un ministerio, se aproveche en uno u otro sentido en contra de una compañera”, advirtió.

La dirección del FMLN nos solidarizamos total y plenamente con la compañera Xochitl Marchelli, lo menos que podemos hacer es reiterar nuestro apoyo y compromiso para darle seguimiento a su situación y a su caso”
Medardo González

El alcalde de San Salvador ha sido señalado por concejales y dirigentes de agredir a la síndica luego de una discusión sobre las sanciones que se le impondrían al jefe de personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) denunciado de acoso. Posteriormente Bukele y Lorena Peña se enfrentaron en Twitter. Bukele viajó a Washington a una presentación de ballet organizada por la comuna y en una reunión dijo que en El Salvador no hay Presidente, en clara referencia a la gestión de Salvador Sánchez Cerén, y que Mauricio Funes fue un mal presidente.

>> TE PUEDE INTERESAR: Bukele critica a Sánchez Cerén y Mauricio Funes

Sobre esta crítica, sin referirse directamente a la misma, dijo: “Luego al respecto de los otros tipos de señalamiento, al igual que lo expresaba ayer la compañera Norma, no queremos distraernos en otro tipo de cuestiones. Quiero decir a todos los compañeros que orgullo y dignidad a nosotros nos sobra y por supuesto que no podemos aceptar que compañeros del partido descalifiquen de manera pública o como sea a nuestro propio gobierno o a nuestro propio partido, eso no podemos aceptarlo”.

Somos un partido que tenemos tradición, no somos un partido que nada más tiene letra en sus estatutos, en nuestro partido, en el FMLN desde los tiempos del conflicto armado siempre practicamos la igualdad entre hombres y mujeres”
Medardo González

Varios dirigentes del FMLN respaldaron entre ayer y hoy a la síndica del FMLN. La secretaria nacional de la Mujer, Lourdes Palacios, la visitó con otras mujeres en su oficina, reunión que publica el periódico Verdad Digital.

Lourdes Palacios (de rojo) entrega un ramo de flores a Xochitl Marchelli en una fotografía compartida en Twitter por @VerdadDigitalsv.

 

Esta mañana, en un programa de radio, el diputado Rolando Mata señaló que “si hay un vacío hay que llenarlo” respecto a la posible salida de Bukele del FMLN.

Este lunes, a las 11:14 de la noche, la secretaria del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Yeymi Muñoz, respaldó a Marchelli en Twitter.

La diputada Lorena Peña, integrante de la Comisión Política del FMLN, pidió cumplir la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). Peña dijo esta mañana en radio YSKL que el alcalde “también es miembro del partido” FMLN y que “el partido tiene estatutos” para el tema.

La Sala de lo Constitucional considera fraude al elector el hecho de que un funcionario electo bajo determinada bandera política renuncie a ésta mientras dure su cargo ejercido por elección popular. Esto podría inhibir a los funcionarios renunciar de sus partidos políticos.

 

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.