Cerrar [X]

Economía

Darán plazo amplio para migrar hacia la Tv digital

Uveli Alemán

Jueves 5, Enero 2017 - 12:00 am

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó ayer que el proyecto que prepara el Ejecutivo para la transición de la televisión analógica a digital contempla un período de transición para la industria y ciudadanía con el objetivo de que puedan adaptarse a los cambios tecnológicos.

“No se trata de dejar que haya un apagón analógico y no haya un encendido. Muchos países han estado haciéndolo en otras latitudes y siempre hay un período de transición para que la gente se pueda adecuar, esperando que la ciudadanía tenga un mejor servicio”, expreso Lorenzana durante una entrevista matutina.

El apagón analógico, como también se conoce a dicho proceso, será anunciado este mes por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien brindará los detalles sobre el proyecto, características y modelo al que se migrará para consolidar la Televisión Digital Terrestre (TDT).

publicidad

Aunque Lorenzana no detalló cuándo el presidente realizará el anuncio, indicó que esperan concretar todo el proyecto de transición al terminar el período presidencial, que sería en 2019.

Un apagón tecnológico significa que todo el sector de telecomunicaciones emigrará hacia la digitalización, en el caso más sencillo, muchas familias tendrán que adquirir una televisión que le permita la imagen en alta definición (HDTV).

Dicho proceso tiene que ser coordinado con el sector de telecomunicaciones, y el Ejecutivo realizará una campaña para informar a la población. “Hay que irse preparando, ya en el país y en el mercado hay mucha gente que tiene la tecnología apropiada. Habrá un momento en que hay que suspender la exportación de determinados productos que ya no se van a usar por los tipos de estándares y por la tecnología”, agregó.

 

Ventajas y cambios en el proceso de digitalización de la televisión

 

Proceso

Este mes, el Ejecutivo planea anunciar el proceso y modelo de migración hacia la tecnología digital. Actualmente existe el esquema de China, Japón, Estados Unidos, Europa y Brasil.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asiste a El Salvador en el proceso, y también ha suscrito un acuerdo regional que busca impulsar la adopción de la TDT.

 

Ventajas

Da acceso a un mayor control del funcionamiento de los canales y se amplía el espectro radioeléctrico. Por ejemplo, hace posible la transición de cinco canales de televisión digital y que ocupen el mismo espacio que un canal analógico. También comprime los datos en un espacio más pequeño, y permite la definición de una imagen en alta calidad y en tamaño superior.

 

Cambio

El sector de telecomunicaciones tendrá que reemplazar sus sistemas, equipo y antenas por aquellos que permitan la señal digitalizada. La población también deberá invertir en receptores o adaptadores que garanticen la señal, y calidad de imagen. Los productores, por su parte, tendrán una oportunidad de mercado al insertar productos de última generación.

 

2 Años

Según Lorenzana, esperan terminar el proceso al finalizar el período presidencial en 2019, es decir, en dos años.

 

5 Modelos

Existen cinco modelos digitales: El de China, Japón, Estados Unidos, Europa y Brasil. El Gobierno no ha dicho a cuál migrará.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons