Cerrar [X]

Internacionales

De conserje a fiscal general, el camino trazado por Thelma Aldana

Textos y video por Gabriela Melara

sábado 26, agosto 2017 - 9:00 am

Foto EFE. Thelma Aldana visitó San Salvador para participar del foro “Mujeres Desafiantes”, organizado por Revista Estrategia y Negocios.

Tras ese rostro que impone carácter con un estilo propio y elegante presencia, y que es respetado por los guatemaltecos que aplauden la lucha contra la corrupción, está una historia de determinación que lleva el nombre de Thelma Aldana, una guatemalteca sencilla, firme en sus convicciones y decidida a dejar un mejor futuro a las nuevas generaciones de Guatemala.

Desde su puesto como fiscal en el Ministerio Público de su país ha decidido echarle pelea a la corrupción, impunidad e injusticias, banderas que la han llevado a ser reconocida en toda la región centroamericana y motivo de inspiración para otras mujeres que creen en sus valores de lucha.

publicidad

Incluso, la también notaria forma parte del selecto grupo figuras influyentes reconocida por la revista Time.

Aldana se siente satisfecha de su trabajo el cual, de acuerdo con sus mismas palabras le hacen enfrentarse a retos cada día, no solamente por el hecho de ser mujer, sino por su postura ante la imposición de justicia, la que llevó recientemente a Thelma Aldana a saltar del anonimato a la opinión pública, luego que se diera a conocer que ella fue una pieza clave al dirigir las investigaciones en el caso La Línea, que implicó la renuncia al cargo y la detención la exvicepresidenta Roxana Baldetti y del expresidente Otto Pérez Molina, de quien era muy cercana.

Aldana, pese a toda la atención que ha captado en rechazo o apoyo, no olvida sus raíces y por eso cuando tiene la atención de los centroamericanos, los anima a seguir luchando por sus ideales, a no detenerse, a enfrentar obstáculos como una vez ella lo hizo.


Y es que hay varios episodios en la vida de la fiscal guatemalteca que muy poco conocen. Inició a trabajar desde muy joven en los juzgados de Familia de Quezaltenango, Guatemala, como conserje y cuenta que en cuanto fue creciendo académicamente logró escalar posiciones. 30 años han pasado ya de eso y hoy está donde buscaba estar, admite Aldana, cumpliendo su objetivo, “haciendo justicia”.

Aldana, quien estuvo en San Salvador, invitada al foro “Mujeres Desafiantes” de la revista Estrategia y Negocios, recordó que cuando fungía como conserje en el órgano jurisdiccional referido, los oficiales acostumbraban a enviar de vuelta a su casa a las mujeres que decían haber sufrido golpes de parte de su pareja. “Las regresaban a casa para que atendieran a sus esposos porque consideraban que por no hacerlo bien, eran lastimadas”. Desde ahí, se decidió a defender a este grupo, como primera instancia.

La ahora abogada también ha estado al frente de casos que buscan terminar con la corrupción en Guatemala, de la mano con la CICIG y ha ocupado cargos de magistrada, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiaes inauguró la “V Exposición de fotografías ambientales”

El Fondo de la Iniciativa para las Américas, FIAES y el colectivo de fotógrafos ambientales Fotobiosfera inauguraron …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro de Seguridad da detalles del nuevo asalto en restaurante de la Escalón

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que la noche de este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
En Cuba ya pueden comunicarse con Estados Unidos, pero de esta antigua manera

El monopolio cubano de telecomunicaciones Etecsa autorizó este viernes a los cubanos a enviar desde sus …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.