Cerrar [X]

Política

Debaten que funcionarios actualicen su patrimonio

Iliana Cornejo

lunes 1, febrero 2016 - 12:03 am

Patrimonio-estudio-funcionarios-empresa-ciencia

Declaración de bienes: Los funcionarios tienen la obligación de rendir cuentas a su entrada y salida, aunque no de manera intermedia

El próximo jueves, el Instituto de Acceso a la Información Pública iniciará el debate sobre las posibles actualización de las declaraciones patrimoniales de funcionarios y empleados públicos, a raíz de una solicitud de información hecha a la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de la declaración patrimonial del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, que ha sido solicitada a la Corte por el ciudadano Herbert Danilo Vega; según el solicitante, una posible orden del IAIP “sentaría precedente” para que los ciudadanos conozcan la situación económica de los funcionarios públicos.

publicidad

“La repercusión es que todos los funcionarios públicos y empleados públicos se les va a poder obligar a actualizar su declaración patrimonial, por lo menos una vez al año, por lo menos”, expresó Vega a Diario El Mundo.

A criterio del comisionado del IAIP, Jaime Campos, el punto que el pleno debatirá es qué pasa con los funcionarios cuyo cargo es prolongado o  incluso vitalicio, como los magistrados de la Corte Suprema, cuyo cargo dura nueve años, y como los jueces y magistrados de cámaras, cuyo cargo duran prolongadamente y quienes solo han presentado una declaración patrimonial, actualmente no obligada por ley.


“Cuando la Sección de Probidad requiere hacer un análisis, no tiene con qué cotejarlo, esa es la importancia que tendría en el supuesto que el Instituto avale”, sostuvo el comisionado.

Vega dice que sus argumentos están basados en el artículo 27 de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (Leifep) que establece que la Sección de Probidad estará en el deber de mantener actualizados los archivos de control de sujetos obligados.

“La controloría ciudadana va a atener acceso al comportamiento económico del funcionario”, auguró Vega.

 

 

Declaración de bienes

Los funcionarios tienen la obligación de rendir cuentas a su entrada y salida, aunque no de manera intermedia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Sala revoque reglas para reservar información

Abogado señala que la Sala de lo Constitucional de la Corte ha transgredido su propia jurisprudenci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde: alcaldías no publican toda la información oficiosa

Los portales de transparencia de Apopa y San Martín no revelan sueldos y dietas, a pesar de ser inf...

MÁS INFORMACIÓN
San Salvador y Antiguo Cuscatlán rechazaron ser estudiadas: Funde

Según Funde, a pesar que las cinco alcaldías tienen portales de transparencia, están subutilizado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.