Cerrar [X]

Editorial & Opinion

¿Debatimos? ¡sí! ¿proponemos? ¡no!

martes 10, febrero 2015 - 6:35 pm

Si nuestra democracia recién acaba de cumplir la mayoría de edad, debemos reconocer que nuestra cultura de debate como país está aún en pañales y en esta ocasión podemos analizar los últimos debates por la alcaldía de San Salvador que poco se acercan a un debate como tal.

En primera instancia, es necesario un debate entre TODOS los candidatos a alcaldes por San Salvador, hubo un par de intentos pero se cancelaron por motivos de agenda de uno de los candidatos, todos merecen la oportunidad de hablarle a la ciudadanía en un debate.

Siempre es placentero estudiar cada uno de los gestos en un debate, puesto que para eso son, para generar percepción y medir personalidades, difícilmente afectan en intención de voto.

publicidad

Edwin el domingo cuidó el color de su corbata, Nayib mantuvo su estilo sin corbata y pañuelo, pero descuidó su peinado y su barba en el primer bloque; Edwin llegó acompañado de la dirigencia de su partido, Nayib llegó solo acompañado de su equipo de campaña; ambos candidatos estaban nerviosos, a Nayib le temblaban las manos en algunas intervenciones, a Edwin le falló el tono de voz en algunos lapsos del debate; ambos se atacaron en reiteradas ocasiones, casi siempre atacando a personas y no a propuestas o argumentos; Nayib le dijo “maquilero” a Edwin, qué bueno que Edwin no le respondió diciéndole “discotequero” a Nayib, porque hubieran llevado el debate a un nivel muy bajo. Será lindo ver algún día los ataques que ustedes quieran, pero ataques a argumentos, posturas o ideas, no a personas.

Bukele atacó desde el saludo inicial, Edwin respondía a cada ataque y escuetamente pronunciaba algunas propuestas con el plan municipal bajo el brazo. Sin embargo, no mencionó el cómo iba a realizar las propuestas, a diferencia del debate anterior donde sí lo hizo. Nayib no pronunció ninguna Nueva Idea y cuando quiso enfatizar alguna, argumentó que en un debate con intervenciones de tres minutos es difícil desarrollar una propuesta.   El debate del domingo se resume en un debate un tanto descolorido, con muchos ataques personales y algunos atisbos de propuestas.


P.D: Quedo a la espera de un debate con todos los candidatos a alcaldes por San Salvador, nada de ataques personales, un rol más protagónico de los moderadores, con muchas propuestas y su financiamiento para dejar a un lado el populismo electorero.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.