Cerrar [X]

Ultima Hora

Declaran cuarentena en provincia panameña de Darién por encefalitis equina

EFE

sábado 16, julio 2016 - 1:08 pm

Una cuarentena sanitaria ha sido declarada en la provincia panameña de Darién, en la frontera con colombia, por la detección de casos positivos de encefalitis equina del este, indicó hoy una fuente oficial.

La medida sanitaria fue aprobada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (MIDA) mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial del Estado, con fecha del 14 de julio y la firma del titular de la cartera, Eduardo Carles.

La decisión se fundamenta en informes técnicos de médicos veterinarios de la Dirección de Salud Animal del MIDA que dan cuenta de casos provenientes de Darién, “de morbilidad y mortalidad de equinos con síndrome neurológico confirmados y otros sospechosos de encefalitis equina del este”, según la resolución.

publicidad

En el documento se autoriza la compra de vacunas e insumos que sean necesarios para atender este brote de encefalitis, y también a proceder con la “vacunación masiva de todos los equinos menores de tres años” en toda la provincia.

Con la cuarentena se restringe la movilización interna y el traslado de equinos que no cuenten con la certificación vigente de vacunación, expedido por un médico veterinario idóneo, desde Darién al resto del territorio nacional.


También se resuelve que todo integrante de la cadena productiva pecuaria, funcionarios, autoridades y demás personas que tengan conocimiento de animales afectados con la sintomatología de esta enfermedad, lo denuncien ante la oficina del MIDA más cercana.

De no hacerlo, se impondrán las sanciones correspondientes que contempla la ley. Tres casos de encefalitis equina del este, una enfermedad viral transmitida por el mosquito culex, han sido confirmados en Panamá, informó hoy un funcionario del Ministerio de Salud (Minsa), que aseguró que el brote se limita a la provincia selvática de Darién.

El epidemiólogo del Minsa Israel Cedeño precisó que hay un caso sospechoso que se analiza, y que el brote se ha detectado en los sectores de Garachiné, Sambú, Tucutí y Metetí de Darién.

Las autoridades ya habían confirmado esta semana dos casos de la enfermedad, en una niña de 11 años y un bebé de tres meses. Cedeño no ofreció hoy datos sobre el tercer caso, pero aclaró que no existe una vacuna para los humanos contra la encefalitis equina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Despacito” derriba el muro contra las mujeres y los latinos: Erika Ender

La panameña Erika Ender, coautora de la contagiosa "Despacito", melodía en español convertida en éxito internacional …

MÁS INFORMACIÓN
Atletas salvadoreños listos para participar en Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017

Esta mañana, fueron presentados los atletas salvadoreños que participarán en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta …

MÁS INFORMACIÓN
Pasaporte salvadoreño es el “38” más poderoso del mundo

El pasaporte salvadoreño se ubica en la posición 38 del ranking mundial de pasaportes y es …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.