Cerrar [X]

Economía

Declararían el área del puerto La Unión como zona económica especial

Gabriela Villarroel

jueves 9, noviembre 2017 - 12:03 am

El territorio cercano al Puerto de La Unión Centroamericana sería una zona económica especial. / DEM

El Ejecutivo propondrá en las próximas semanas un proyecto para dar vida a una Zona Económica Especial (ZEE) en la zona costera de oriente, un polémico régimen de beneficios fiscales para atraer la inversión extranjera.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró ayer que el ejecutivo trabaja en la elaboración del “Proyecto de Ley de la Zona Económica Especial de la Región Suroriental” de El Salvador, el cual, según explicó, es más ambicioso que un esquema de zonas francas y beneficiará a 25 municipios de San Miguel, Usulután y La Unión.

publicidad

El también comisionado presidencial para la inversión manifestó que “antes de finalizar noviembre”, el Ejecutivo llevará a la Asamblea Legislativa este proyecto de decreto para habilitar la ZEE.

Aseguró que ésta “va a ser la zona más grande, la zona de impacto que El Salvador va a tener para poder traer a nuevos inversionistas de carácter estratégico”.

Este anuncio lo hizo durante la entrega del proyecto de reforma a la Ley de Concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, el cual, agregó, se verá beneficiado directamente por la ZEE.

Según Ortiz, el Gobierno busca que “La Unión y sus alrededores se conviertan en la nueva ancla económica productiva” para la generación de empleos. Esto, aseguró, cobra mayor importancia en el contexto de la lucha contra la inmigración irregular hacia el norte, especialmente a Estados Unidos.

“Tenemos que crear las condiciones como país para generar fuentes de oportunidad, crear fuentes de empleo”, agregó.

 

Expectativas

Al respecto, el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, manifestó que espera que las reformas, tanto a la Ley de Concesión del Puerto de La Unión como el decreto para crear zonas de beneficio fiscal, “sean aprobadas de manera expedita”, sin caer en diálogos políticos estériles.

Según Milla, actualmente en su municipio “hay más de 3,000 jóvenes graduados con carreras técnicas que necesitan que se generen empleos (en el Puerto de La Unión)”.

“Necesitamos que estas reformas se aprueben, porque son en beneficio de oriente, y el oriente es la región más olvidada y castigada que hemos tenido en todos estos años”, agregó.

El vicepresidente explicó que, junto a estas reformas, propondrán un tercer proyecto: un decreto transitorio para que las instalaciones de esta terminal operen bajo la oferta de servicios integrales portuarios.

“Hay que aprovechar el acuerdo que tomaron los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde se declara el Golfo (de Fonseca) como zona de desarrollo económico y social, amigable con el medio ambiente”, afirmó el vicepresidente Ortiz a periodistas.

 

25
Municipios
Un total de 25 municipios de la costa en oriente serán beneficiados por la zona económica especial que propone el Gobierno.

3
Medidas
El Gobierno propone una reforma a la ley y dos decretos para reactivar la economía del oriente del país.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.