Cerrar [X]

Política

Decreto contra prescripción de evasión sin votos

Viernes 13, Noviembre 2015 - 12:02 am

Asamblea-Legislativa-2

El pleno votó para que el dictamen regresara a estudio. / DEM

 

Aunque el dictamen para aprobar la imprescriptibilidad de los delitos contra la hacienda pública tenía seis firmas de todos los partidos políticos que conforman la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el documento no logró conseguir los 43 votos necesarios para aprobarlo.

publicidad

Antes de someterlo a discusión, el diputado de GANA, Mario Tenorio, presidente de la Comisión, pidió ayer retirar el dictamen de la agenda en la sesión plenaria. Argumentó que esto fue para evitar una discusión “estéril”: “Estábamos bastante claros que no contábamos con los suficientes votos para poder aprobar dicho dictamen… Aquí es cuestión de votos, ante esa situación mejor consideramos que no valía la pena enfrascarse en una discusión estéril”, señaló.

El diputado Ricardo Velásquez, de ARENA, quien firmó el dictamen, sostuvo que solamente lo hizo por su cargo de secretario de la Comisión, para participar en la discusión dentro del pleno, pero dijo que respalda la postura de su fracción sobre que el delito no se puede “elevar a la cúspide de la importancia punitiva”. “Aquí es quererle decir a la población que se le va a perseguir, por evasión toda la vida y violación de una niña. No tiene la misma categoría y, si prescribe, en parámetros de comparación”, dijo.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera lamentó la decisión. Reiteró que su partido tiene la disposición de dar sus votos. El diputado Rodolfo Parker, del PDC, no apoya la reforma porque, afirma, primero debería reformarse la Constitución y establecer imprescriptibilidad a los delitos de corrupción.

 

“Democracia limpia” e ISD respaldan no prescripción

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el movimiento Democracia Limpia pidieron ayer, en una carta dirigida a los diputados, aprobar la no prescripción de delitos de evasión fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos cuestionan suprimir juzgados especializados

Los partidos ARENA, FMLN y GANA cuestionaron ayer la propuesta de la Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Piden se ratifique veto a uniones entre gays

La diputada de ARENA Mayteé Iraheta pidió ayer a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales …

MÁS INFORMACIÓN
Cancillería confirma estado crítico de salud de general Atilio Benítez

El canciller Hugo Martínez negó que evalúen retirar cargo a general Benítez para evitar proceso ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons