Cerrar [X]

Economía

Defensoría detecta evasión al fisco en mercado de granos

jueves 19, febrero 2015 - 12:01 am

Hasta ayer, según el MAG, el precio promedio del quintal fue de $74.30. /DEM

Hasta ayer, según el MAG, el precio promedio del quintal fue de $74.30. /DEM

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, informó ayer que, como parte de su plan de inspecciones para detectar posibles irregularidades en el mercado del frijol, han encontrado a comerciantes de granos básicos que no están declarando los impuestos respectivos al Ministerio de Hacienda.

Durante una entrevista televisiva, la funcionaria explicó que este tipo de comercializadores fueron localizados en lugares como Santa Ana y San Miguel. Para el caso, recientemente se detectó una bodega en Metapán que estaba oculta dentro de una vivienda común y que en su interior alojaba silos para granos, por lo que se descartó que se tratara de reservas para consumo familiar o para sostener una tienda pequeña.

publicidad

“Encontramos cientos de sacos de maíz que no habían sido declarados, era una bodega de un proveedor que no ha declarado esta bodega en Hacienda”, añadió.

Según Urbina, al ocultar dicha información se pueden generar otro tipo de prácticas ilícitas como la no declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta, lo cual se traduciría en infracciones al Código Tributario y por tanto, en sanciones administrativas y de índole penal, agregó.


Las inspecciones en bodegas y despachos contables para evaluar el comportamiento de compra y venta de los granos, así como el manejo de inventarios y el cumplimiento de la ley en materia tributaria forman parte de las más de 285 inspecciones que contabiliza la Defensoría hasta hoy. Desde el 12 de mayo de 2014, esta institución anunció que intensificaría sus verificaciones a raíz de un incremento injustificado del precio del frijol que llevó a que la libra de este grano costase hasta $1.50.

Mientras tanto, el 20 de mayo de ese año se decidió ampliar el plan de inspecciones para verificar los precios y el abastecimiento a los transportistas que operan en la calle Gerardo Barrios y el Mercado Central, en San Salvador, debido a su importancia en este sector.

Los hallazgos de las primeras inspecciones ocasionaron además que en agosto, la Defensoría notificara a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre prácticas que constituían delitos como el acaparamiento por parte de seis comercializadores de frijol.

Respecto a la tendencia actual, Urbina dijo que los precios del frijol están normalizándose en comparación a los que volvieron a elevarse en enero de este año, cuando un quintal de frijol rojo era adquirido hasta por $87.

El informe de precios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al día de ayer indicó que el precio promedio del quintal de frijol de seda se adquiría a $74.30, mientras que en la misma fecha del año pasado, podía comprarse a $45 en la calle Gerardo Barrios.

“Ese precio del frijol tendió a una disminución actual que tenemos un poco más de $10 en el sentido que a nivel nacional en las principales plazas se cotiza el frijol rojo a $75 el quintal, y en el caso del frijol tinto estamos en un precio de $65 a $67”, estimó.

No obstante, la funcionaria indicó que el precio reportado en el mercado es aún superior al costo que debería tener este grano básico durante estos meses, ya que la mayor parte de la cosecha nacional de frijol salió en noviembre y diciembre del año anterior.

“Parte de nuestra labor de vigilancia conjunta nos indica que encontramos un mercado bastante oscuro que tiene comportamiento en la informalidad y que esconde en la informalidad una serie de prácticas contrarias a la ley, que indican que requiere a intervención de la autoridad competente”, apuntó.

 

$45

En la misma fecha del año pasado, el quintal de frijol de seda era adquirido por $45 en la calle Gerardo Barrios.

 

$74.30

El informe de precios del MAG indicó que ayer, el precio promedio nacional del quintal de frijol de seda fue de $74.30.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BCIE aprobó préstamo de $80 millones para renovación de caficultura El Ejecutivo prevé que la Asamblea Legislativa ratifique el préstamo en abril próximo.

  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó la solicitud del Gobierno salvadoreño para un préstamo …

MÁS INFORMACIÓN
OMR identifica 268 trámites que más impactan a empresas

Una vez validados por el sector privado, esta lista de trámites continuará el proceso de simplific...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.