Cerrar [X]

Política

Definirían si revelan donantes menores

Gerson Chávez

martes 24, octubre 2017 - 12:00 am

Comisión de asuntos electorales, Asamblea.

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa definirá hoy si establece límites monetarios para revelar identidad de los donantes de los partidos.

Actualmente, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha frenado la entrega de la deuda pública de los partidos políticos, los cuales tienen hasta el 1 de noviembre próximo para legislar sobre el financiamiento.

publicidad

El viernes de la semana pasada, los partidos no lograron un acuerdo para avalar que la identidad de los donantes sea revelada si entregaban montos superiores a los $2,100.  En el fondo, esta propuesta permitiría que los partidos oculten a los donantes que entregan montos inferiores a los $2,100 a través de los denominados “donativos hormigas.

La iniciativa estaba siendo respaldada por el FMLN y PCN. ARENA ha rechazado la propuesta y dice que debe existir un criterio técnico para definir ese monto y propuso revisar la legislación tributaria o la ley del lavado de dinero.


El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, ha sostenido que los partidos deben  revelar la identidad de sus donantes independientemente del monto que entreguen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.