Cerrar [X]

Economía

Dejan para próximo GOES ajuste fiscal pedido por FMI

Uveli Alemán / Gabriela Villarroel

miércoles 4, abril 2018 - 12:02 am

El Gobierno salvadoreño aseguró que la decisión de aplicar el ajuste fiscal recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) será responsabilidad de la administración que tome las riendas del país en 2019.

Un reporte preliminar del personal técnico del organismo, que visitó el país en febrero, recomienda a El Salvador emprender un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2020. Entre las medidas reitera su sugerencia de aumentar la tasa del IVA e implementar el impuesto predial.

Ayer, el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, señaló que, dado que el ajuste debería implementarse entre 2019 y 2020, “lo deja, digamos, a que la próxima administración tome estas medidas para ver si es posible hacerlo”, indicó en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

publicidad

En la misma línea, Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de Presidencia, afirmó que las medidas deberán aplicarse en la próxima administración, a partir de 2020. “El ajuste debe ser a partir del año 2020, se pide que lo inicie el próximo Gobierno. Hay un reconocimiento de que este Gobierno ha ordenado la casa”, aseguró en la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

 


Descartan aumentar impuestos

El Gobierno también descartó aumentar o crear nuevos impuestos en lo que resta de su gestión, que concluye en mayo de 2019. El ministro Fuentes afirmó que si bien se harán “los mejores esfuerzos para consolidar las finanzas”, no aumentarán el IVA.

“El Gobierno no tiene ninguna intención ni ninguna voluntad de hacer cualquier tipo de ajuste en materia de impuestos”, agregó Lorenzana.

Hacienda, en tanto, sí rei­teró que revisarán las exenciones fiscales y el sistema tributario para identificar obstáculos a la inversión. Entre esas revisiones se incluyen impuestos como el aplicado a las operaciones financieras, aseguró Fuentes.

El titular de Hacienda afirmó también que el Gobierno “hará un esfuerzo por focalizar el gasto público”.

En cuanto a los subsidios, Lorenzana señaló que el Gobierno “no pretende focalizar” los subsidios, sino “sostenerlos en los niveles que están ahora”, con más de 1.2 millones de beneficiarios del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), y 800,000 por energía eléctrica. El Gobierno ya anunció un aumento en la subvención para el GLP.

“Ante la situación que había de carácter fiscal, hubo una pequeña focalización que se está revisando”, aseguró ayer el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, quien agregó que el Gobierno está evaluando si existe la capacidad para restituir “total o parcialmente los subsidios, en los niveles que se tenían antes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Países desarrollados precisan inmigrantes para reforzar mano de obra, dice FMI

Los países desarrollados deberían abrirse a la mano de obra inmigrante para contener la constante reducción …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: El Salvador creció más con nuevo PIB, pero es insuficiente

Entre 2010 y 2017, la economía salvadoreña creció un promedio de 2.55 % y no el 1.98 % que se hab...

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo PIB: la economía creció más de lo estimado

La crisis internacional impactó en menor magnitud a la economía salvadoreña....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.