Cerrar [X]

Nacionales

Demanda contra aprobación del presupuesto para 2017

Yessica Espinoza

Jueves 26, Enero 2017 - 12:00 am

Veteranos de Guerra también exigen pago de pensión. / DEM

Sindicatos de salud, educación y seguridad presentarán un demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional, de la  Corte Suprema de Justicia por la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017, debido a que lo consideran desfinanciado y a favor de determinados sectores.

“En este momento un equipo de abogados está analizando la forma en que se van a presentar las demandas, se está observando que hay violación a los derechos constitucionales de los trabajadores”, explicó la secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de Salud (Sitrasalud), Silvia Navarrete.

publicidad

Los sindicalistas argumentan que el presupuesto aprobado no responde a los intereses de los ciudadanos, sino que privilegia a ciertos sectores con el fin de garantizar sus votos en periodos electorales. “Los diputados que dieron sus votos para ese presupuesto lo que privilegiaron fue un reparto de fondos públicos entre ONG’s, universidades privadas, iglesias… lo que aprobaron fue una política publica de financiamiento a organizaciones que garantizan los votos de estos partidos en las elecciones”, externó el secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Francisco Zelada.

También cuestionó el procedimiento para la aprobación del presupuesto argumentando que no cumple con criterios de formalidad.

“Se ha violentado la Constitución de la República en el procedimiento, en el sentido que primero se aprobó el presupuesto y después se discutió. Eso es una formalidad que no debe obviarse”, añadió tras expresar que le “preocupa la manera en cómo se están aprobando las cosas en la Asamblea Legislativa”.

 

Fue aprobado con 49 votos

 

Educación:

Exigen estabilidad laboral, mejoramiento de infraestructura escolar, y el pago de deuda con proveedores de paquetes escolares.

 

Salud:

Los sindicatos exigen el 100 % del escalafón y denuncian la reducción presupuestaria para hospitales y falta de medicamentos.

 

Seguridad:

Sindicato dice que se les han quitado beneficios, no cumplen con los bonos y afirman recibir represión por parte de sus superiores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Protestarán este viernes por recorte de subsidios

Sindicatos de salud, educación, seguridad y veteranos de guerra aglutinados en la Coordinadora Nacional de Amplia Participación (Conapar), anunciaron una marcha para …

MÁS INFORMACIÓN
Piden beneficio por renuncia de maestros

La diputada Lucía de León pidió este miércoles una reforma a la Ley de la Carrera …

MÁS INFORMACIÓN
Cierran departamental de Educación en La Paz

Cinco sindicatos de maestros y maestras del país cerraron de manera definitiva la dirección departamental de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons