Cerrar [X]

Política

Demanda contra LAIP por reserva a caso de Probidad

Redacción

Política | Diario El Mundo

Martes 27, Junio 2017 | 12:00 am

La Corte Suprema se basó en la LAIP para reservar información patrimonial de investigados por Probidad. / DEM

Un abogado interpuso el lunes una demanda de inconstitucionalidad contra la disposición de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que permite declarar reservadas las opiniones de los funcionarios mientras no haya una decisión definitiva.

Esta fue la base para que la Corte Suprema de Justicia en pleno declarara, el 20 de junio pasado, dos reservas: toda la información patrimonial de funcionarios que según la CSJ no presenten indicios de enriquecimiento ilícito y la misma información en los casos sin resolución definitiva.

publicidad

El abogado Herbert Danilo Vega pidió ayer declarar inconstitucional el literal “e” del artículo 19 de LAIP porque considera que se viola el derecho a acceso a la información pública y el derecho a conocer la verdad sobre los asuntos públicos que “afectan la esfera material y jurídica de los ciudadanos”.

Argumenta que por ello no deben reservarse “discusiones preliminares, debates entre los funcionarios públicos, por medio de los cuales llegan a concluir la toma de resoluciones definitivas sobre asuntos públicos de sus competencias legales y que afectan de una u otra manera la esfera jurídico-material de las personas”.

Argumenta que los asuntos de los funcionarios deben ser conocidos por los “usuarios de las políticas públicas, especialmente en aquellos casos que son preocupantes como la investigación de la corrupción de los actuales y exfuncionarios públicos, en casos como el peculado, el enriquecimiento ilícito, la malversación de fondos, ingresos y gastos del Estado”.

El abogado pone como ejemplo que la resolución de Corte Plena, del 20 de junio pasado, reserva toda la información patrimonial de los funcionarios cuando no haya resolución, así como aquellos casos en los cuales según la Corte no hay indicios.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons