Cerrar [X]

Política

Demanda contra magistrada del TEG por “nexo” con FMLN

Gerson Chávez

viernes 29, diciembre 2017 - 12:02 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Laura del Carmen Hurtado Cuéllar en agosto pasado como integrante del TEG. / Foto Presidencia de la República

El nombramiento de la magistrada del Tribunal de Ética Gubernamental, Laura del Carmen Hurtado Cuéllar, enfrenta una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestos vínculos con el partido oficial, FMLN.

La funcionaria fue juramentada como representante del Órgano Ejecutivo en el Tribunal de Ética Gubernamental en agosto pasado. El acto de juramentación estuvo a cargo del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

Según la demanda, el nombramiento debe ser declarado inconstitucional por “tener afiliación político partidario con el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN)” y porque se han “inobservado los preceptos constitucionales” establecidos en la jurisprudencia de la Sala. La Sala ya ha declarado ilegales los nombramientos de funcionarios que tienen vínculación con los partidos.

En la demanda se solicita que la Sala “libre oficio al Tribunal Supremo Electoral a fin de que le envíen la constancia de afiliación de la señora Laura del Carmen Hurtado Cuéllar”.


El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Nestor Castaneda, confirmó que  han tenido conocimiento de esta demanda contra la magistrada.  Confirmó que, hasta el jueves 21 de diciembre, el Tribunal de Ética Gubernamental no había sido mandado a oir por este proceso.

Una fuente de la Sala de lo Constitucional también confirmó la existencia de la demanda que está sin ser admitida.

Según el demandante, en caso sea declarado ilegal el nombramiento, la Sala de lo Constitucional debe proceder a ordenarle a presidencia de la República que elija a la persona que sustituirá en el cargo a la magistrada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.