Cerrar [X]

Internacionales

Denuncian a Maduro ante Corte Internacional

EFE

Miércoles 7, Septiembre 2016 - 12:00 am

ESPOSA-LEOPOLDO

Lilian Tintori, cuyo esposo Leopoldo López permanece en prisión, presentó la denuncia junto a otros opositores. /EFE

Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra los partidos políticos del antichavismo.

“Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos (…) el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto”, dijo Tintori según un comunicado difundido ayer por el partido político Voluntad Popular, fundado por López.

publicidad

En el texto se indica que Tintori presentó un informe “con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos” durante el mandato de Maduro para que “la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia”.

Entre los casos expuestos ante La Haya citan la masacre de Tumeremo, como se llamó al asesinato de 17 personas en una zona minera al sur de Venezuela, y la situación de la frontera, donde el gobierno mantuvo cerrados los pasos hacia Colombia por un año.


A juicio de la esposa de López, en ese país “estamos viviendo un momento muy difícil, porque no hay comida ni medicinas”, por lo que criticó que el gobierno no haya permitido abrir el canal humanitario propuesto, entre otros, por ella “para salvar vidas”.

Tintori estuvo acompañada por el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien pidió a la CPI iniciar investigaciones “con carácter fundamentalmente preventivo” ante las “represalias” del gobierno de Maduro.

COMIDA INSERVIBLE

El opositor venezolano Yon Goicoechea, detenido el pasado 29 de agosto, es uno de los opositores por los que intercede el partido VP. Él está recibiendo en la cárcel comida descompuesta y “con gusanos”, según denunció ayer su esposa, Rosaura Valentini.

“Está en una celda mínima. Lo tienen en un hueco con comida en descomposición”, reclamó Valentini.

Elías Jaua 
afirma que 
“cacerolazos” deben penarse

El diputado y dirigente del PSUV, Elías Jaua, dijo que cuando una o varias personas tocan cacerolas para mostrar intolerancia y promover el odio, ese acto de protesta tiene que ser penalizado, en referencia al “cacerolazo” contra el mandatario del pasado viernes en la isla de Margarita.

Jaua señaló que el tocar las cacerolas es un acto legítimo cuando se ejerce “como protesta pacífica” pero cuando se practica como “instrumento para la intolerancia” o como “instrumento para la promoción del odio”, tiene que ser sancionado.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro dice el diálogo no dará libertad a los “presos políticos”

El presidente venezolano calificó ayer de “inaudito” que la oposición de su país niegue que s...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro: Leopoldo López ha ido a reuniones de “diálogo” con Gobierno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, ha asistido …

MÁS INFORMACIÓN
Prohíben a Tintori viajar a Europa para reunirse con Macron, Rajoy y Merkel

Las autoridades venezolanas prohibieron hoy a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor privado de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.