Cerrar [X]

Política

Denuncian ante CIDH retraso en elección de magistrados

Redacción web / DEM

sábado 21, julio 2018 - 11:33 am

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el retraso en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberían haber sido elegidos, en fecha límite, el pasado domingo 15 de julio.

La institución informó a través de su cuenta de Twitter sobre la denuncia interpuesta, argumentando que la Asamblea Legislativa “ha incumplido con su obligación constitucional”, estipulada en el artículo 131, ordinal 19, de la Constitución de la República de elegir a cuatro de los cinco magistrados que integrarán la Sala de lo Constitucional de la CSJ, lo que, señalan, afecta “gravemente” y “pone en riesgo varios derechos fundamentales”.

En el escrito presentado, el CEJ también pone en evidencia el peligro de que la CSJ esté en acefalía, ya que la Sala es el único tribunal al que puede acudir una persona para presentar un amparo ante la violación de cualquiera de los derechos fundamentales que otorga la Constitución. Además, también es el único tribunal competente para presentar un hábeas corpus y el único que puede revisar una resolución de la Cámara de Segunda Instancia que restrinja la libertad de una persona.

publicidad

“En El Salvador está así desprotegida la defensa de todos los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, al honor y a la dignididad, a la libertad de conciencia y de religión, a la libertad de expresión, al derecho de circulación y demás derechos reconocidos por la Constitución de la República”.

Con la falta de elección de magistrados de la CSJ y la actual acefalía, el CEJ, asegura, que la Asamblea Legislativa está violando de forma clara y directa, derechos fundamentales. Asimismo, destacan que el presidente del congreso, Norman Quijano, se ha negado a convocar a la Comisión Política para retomar el tema, alegando que que aún no existe acuerdo entre las fracciones legislativas, pese a que varios diputados han asegurado que sus partidos están listos para votar.


En su demanda, el Centro de Estudios Jurídicos resalta declaraciones brindadas por algunos diputados, entre ellas, del diputado del FMLN, Schafik Hándal, miembro de la Comisión Política, quien en una entrevista televisiva dijo que “el mundo no se va a caer” o “quedar desprotegido” porque el país esté sin Sala de lo Constitucional. Ayer se celebró la sesión plenaria de esta semana; sin embargo, el tema no estuvo en agenda.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MINSAL pide a comuna tecleña regularizar con urgencia recolección de basura

  El Ministerio de Salud (MINSAL) ha inspeccionado diversos puntos del municipio de Santa Tecla, donde el …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia inicia la era Duque con Maduro en la mira y oposición en la calle

  Colombia estrena gobierno este martes en medio de manifestaciones. El derechista Iván Duque llega al poder …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.