Cerrar [X]

Política

Denuncian “deficiencias” que llevarían a desastre electoral

Edgardo Rivera

martes 25, abril 2017 - 12:01 am

El movimiento cívico, Aliados por la Democracia llamó ayer a subir el presupuesto electoral, superar vacíos legales, nombrar un fiscal electoral imparcial y adquirir tecnología confiable para contar votos para evitar las irregularidades registradas en las elecciones de 2015.

El movimiento, en el que participan gremiales empresariales y ONGs, pide ampliar el número de causales para abrir urnas en caso de dudas en los votos, contratar un “sistema tecnológico adecuado” para contar votos, marcas y transmitir resultados, entre otras medidas para evitar anomalías.

“No estamos anticipando un fraude, el problema es que estas irregularidades nos pueden llevar a un desastre dentro del sistema electoral, que es aprovechado, como ocurre en los gobiernos totalitarios en la actualidad. El 2018 es vital. Los diputados de 2018 deben elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que no gozan de la simpatía ni del respaldo del actual gobierno”, dijo José Domingo Méndez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

publicidad

“El respeto a la voluntad popular expresada en las urnas constituye una de las mayores garantías para que un país defienda y desarrolle su democracia”, dijo Aliados por la Democracia, una organización en la que participan, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

 


Tecnología confiable

Aliados por la Democracia exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE), crear “mecanismos idóneos para asegurar la confiabilidad del sistema informático contratado”.

Piden que la integración y capacitación de los miembros de organismos electorales temporales se realice “por lo menos nueve meses antes” de las elecciones. Integrar y capacitar Juntas Receptoras de Votos con al menos nueve meses de anticipación a las elecciones.

También que el fiscal general “elija a un fiscal electoral honesto, imparcial y sin vinculaciones partidarias”.

También piden cambiar el artículo 215 del Código Electoral para agregar causales para abrir urnas. Actualmente solo se da si el número de impugnados puede cambiar el resultado.

A pesar que hay un acuerdo de no hacer reformas electorales desde un año antes de las elecciones, Luis Mario Rodríguez, quien representa a Fusades, dice que puede hacerse excepción.

“En derechos las cosas se deshacen como se hacen, en este caso, con mayoría simple (de diputados) pueden hacer excepción a la regla”, dijo Rodríguez.

 

Demandarán a Hacienda por bajar fondos

Aliados por la Democracia denunció ayer al Ministerio de Hacienda por recortar el presupuesto para las elecciones de 2018. La demanda será presentada ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. “Se presentará una demanda de inconstitucionalidad sobre esa violación que se ha dado sobre el presupuesto”, dijo Jorge Daboub, Aliados por la Democracia.

El TSE pidió $39,981,865 para elecciones y Hacienda destinó $25,865,375.

Señalan que el artículo 274 del Código Electoral da facultad al TSE de elaborar el presupuesto de elecciones “quien, sin modificaciones” lo mandará a la Asamblea Legislativa.

“Si el Ministerio de Hacienda le está recortando al TSE ese presupuesto, el Ministerio de Hacienda está violando la ley”, dijo Federico Hernández, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.