Cerrar [X]

Conectados

Denuncian en Guatemala grave impacto del cultivo de la palma africana

Miércoles 17, Junio 2015 - 4:50 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

Varias comunidades guatemaltecas alertaron hoy del grave impacto que tiene la palma africana en el país y denunciaron la expansión de este monocultivo en la región norte.

La Red de comunidades afectadas por la palma aceitera, del norte de Guatemala, y representantes de las comunidades de Sayaxché, en el departamento de Petén, indicaron que lejos de conducir a un beneficio comunitario, el cultivo de la palma ha traído graves consecuencias.

publicidad

Entre ellas, explicó la organización en un comunicado, se incluye el bloqueo de los caminos de paso, lo que ha obligado a algunas personas a vender sus tierras, ante la imposibilidad del traslado de sus productos al mercado.

Asimismo, indicaron que la contaminación en los ríos ha provocado enfermedades en el ganado, debido a la plaga de moscas y a la pérdida de la reserva en los bosques.

Ante esta situación, demandaron la visita de autoridades como el Ministerio de Ambiente, Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, para constatar la situación que se vive en la región y proponer soluciones a esta problemática.

Además, solicitaron prohibir el uso de agrotóxicos por los daños que causan al ecosistema y requieren que las empresas agrícolas paguen tasas y arbitrios para que los recursos sean utilizados en reparar los graves daños que han causado a la infraestructura pública.

En este sentido, han puesto como ejemplo la contaminación sucedida en los últimos días en el río la Pasión, en el departamento de Petén, fronterizo con México, donde más de 150 kilómetros del caudal se han visto contaminados por un plaguicida que causó la muerte, según las autoridades, de más de 60 quintales de peces.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Panamá, primer país de Centroamérica en prohibir las bolsas plásticas

El Parlamento de Panamá aprobó hoy una ley pionera en Centroamérica que prohíbe el uso de …

MÁS INFORMACIÓN
Sismo de 4,2 Richter sacudió la zona central del país

Un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa de …

MÁS INFORMACIÓN
Seis meses de cárcel para responsable de muerte de un cóndor en Ecuador

El hecho llegó a la justicia después de que en abril de 2013 comenzara a circular por las redes so...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons