Cerrar [X]

Internacionales

Denuncian en la OEA la “tortura sistemática” del régimen de Maduro

EFE

viernes 15, septiembre 2017 - 12:00 am

Johanna Aguirre, activista de Derechos Humanos y viuda del activista José Alejandro Márquez Fagundez, habla durante una audiencia pública en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. / EFE

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició ayer las audiencias públicas en las que se determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

publicidad

En la sesión testificaron representantes de la sociedad civil venezolana ante el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, nombrado en julio pasado como asesor especial para crímenes de lesa humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

A la delegación de Venezuela en la OEA se le envió la misma invitación que al resto de Estados miembros, pero no participará porque no quiere “validar” una actividad que considera “ilegal”, según explicaron a Efe fuentes de esa misión. Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una iniciativa de este tipo y lo hace promovido por Almagro, no por los Estados miembros.


El abogado argentino Ocampo, que no cobra por este trabajo, estará al cargo de todas las sesiones y será, por tanto, quien modere y pregunte en las intervenciones de los denunciantes.

Hoy habrá otra audiencia en la que testificarán militares venezolanos exiliados.

¿Más denuncias?

Las siguientes sesiones no están todavía programadas, pero antes del 30 de octubre analizará la información obtenida un panel de expertos que aún no está configurado, indicaron a Efe fuentes de la OEA.

Si Ocampo y el resto de expertos concluyen que hay fundamento para denunciar a Venezuela ante la CPI, estará por ver si es Almagro quien lleva el caso ante el tribunal o si lo hace alguno de los 28 Estados de la OEA que son parte del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal con sede en La Haya (Holanda).

Si lo hacen uno o varios Estados, tendría más impacto, ya que no se trataría de una mera “comunicación” (algo que puede presentar cualquier persona o institución) sino de una “referencia” (exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados parte del Estatuto de Roma).

 

¿Qué tipo de crimenes se investigarán en Venezuela?

Según el Estatuto de Roma, se considera “crimen de lesa humanidad” hechos como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura, encarcelamiento o violación siempre que se cometan “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

Y eso es lo que hasya ayer testificaban víctimas y activistas, quinen denunciaron ante la OEA, que el régimen del presidente de Nicolás Maduro, los sometió a “tortura sistemática” , especilamente con aquellos detenidos por motivos políticos, registrados ahora en la primera audiencia sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.