Cerrar [X]

Internacionales

Denuncian “vergonzosa” investigación de muerte de activista Berta Cáceres

EFE

lunes 27, febrero 2017 - 4:00 pm

Archivo

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy una “vergonzosa” investigación y “lagunas judiciales” en torno al asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, lo que da un mensaje “aterrador” a cientos de activistas.

“La vergonzosa ausencia de una investigación efectiva para hallar a quienes ordenaron el brutal homicidio de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres envía un aterrador mensaje a los cientos de personas que se atreven a manifestarse contra los poderosos”, detalló AI en un boletín.

publicidad

Con motivo del primer aniversario de la muerte de la activista, el 3 de marzo de 2016, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, dijo que “el trágico asesinato de Berta demuestra el deplorable estado de los derechos humanos en Honduras”.

“El mensaje es claro: si tu labor de derechos humanos molesta a los que tienen el poder, te matarán”, apuntó.


Para la directora, la investigación del homicidio es “vergonzosamente deficiente”, porque no se conoce todavía quiénes ordenaron su muerte, y tampoco se creó un “mecanismo eficaz para proteger a testigos y otros defensores y defensoras”.

Ello “muestra la falta de interés de las autoridades de Honduras en que se haga justicia”, dijo Guevara-Rosas, y añadió que si no se protegen los activistas medioambientales hondureños tampoco se están defendiendo los recursos naturales “de los que todo el mundo depende para subsistir”.

Berta Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), murió a tiros el 3 de marzo de 2016 en la localidad de La Esperanza, provincia de Intibucá, en el oeste de Honduras.

Durante años había hecho campaña enérgicamente contra la construcción de la represa de Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco, que amenazaba al pueblo indígena lenca.

Desde su brutal asesinato, varios activistas medioambientales y de derechos humanos hondureños, algunos también del Copinh, han sido hostigados y amenazados, subrayó AI.

A inicios de febrero, el hondureño Óscar Aroldo Torres Velásquez, supuestamente implicado en el asesinato de Cáceres, fue enviado a prisión por orden de un juzgado de Tegucigalpa, siendo el octavo detenido en relación al caso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.