Cerrar [X]

Política

Denuncian vicios y piden repetir elección de Corte de Cuentas

Gerson Chávez

sábado 7, octubre 2017 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa eligió a los cinco magistrados de la Corte de Cuentas de la República el 28 de agosto pasado en medio denuncias de reparto político. /DEM

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) presentó ayer ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de los tres magistrados propietarios y los dos suplentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y pide que la Asamblea Legislativa realice una nueva elección.

Los magistrados fueron nombrados el 28 de agosto pasado y el dictamen de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que dio vida a los nombramientos contó con el respaldo de 59 votos de los diputados.

publicidad

Carmen Elena Rivas Landaverde fue electa como presidenta, María del Carmen Martínez Barahona como primera magistrada y Roberto Antonio Anzora Quiroz primer magistrado. Landaverde fue propuesta por GANA, Martínez Barahona por el FMLN y Anzora Quiroz por ARENA.

El presidente del CEJ, Humberto Sáenz, explicó que presentó la demanda de inconstitucionalidad porque la Asamblea Legislativa no comprobó la falta de vínculos partidarios y que ello generó vicios en todo el proceso.


“La Asamblea Legislativa se limitó a decir que había pedido a los aspirantes comprobantes del Tribunal Supremo Electoral que esta vinculación no existía. Sin embargo, todos nos hemos dado cuenta que al menos uno de los actuales magistrados electos podría haber tenido alguna vinculación político partidaria en el pasado reciente y eso es un reflejo del vicio que estamos denunciando”, criticó.

Antes de ser electa presidenta de la CCR, Landaverde reconoció que perteneció al Partido Conciliación Nacional (PCN), del cual fue candidata a diputada propietaria por Chalatenango en 2006. Sin embargo, ha dicho que no se afilió al nuevo Partido de Concertación Nacional.

El presidente del CEJ señala que la Asamblea Legislativa tampoco logró demostrar la idoneidad para ocupar las magistraturas en la CCR. “La Asamblea Legislativa, como en otros casos, se limitó a hacer un conteo de documentos que tuvo a la vista; en este caso, adicionó algunas experiencias profesionales y con eso pretende decir que con eso ha logrado determinar o verificar el cumplimiento de la competencia o moralidad notoria”, criticó. Argumentó que la falta de criterios demostraría que hubo un reparto de la CCR entre los partidos.

Todo el proceso de elección de magistrados tiene vicio, todo el procedimiento está afectado por la inconstitucionalidad y es un proceso que prácticamente debe repetirse”
Humberto Sáenz
Presidente del CEJ

No se hizo una verificación de la idoneidad (de los candidatos). se hizo una enumeración de cargos que han desempeñado; pero sin entrar a un análisis de por qué elegirlos”
Raúl García Mirón
Integrante del CEJ




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos: Rivas nunca se afilió al nuevo PCN

Presidente de la Asamblea dice presidenta de CCR le dijo que mantuvo militancia con el viejo PCN....

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN rechazan la denuncia de reparto de CCR

GANA dice que división del PCN genera que Francisco Merino hable de reparto de magistraturas de la ...

MÁS INFORMACIÓN
Llueven críticas a Francisco Merino en Facebook

El diputado Francisco Merino fue duramente criticado en Facebook, luego que revelara que los partidos FMLN …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.