Cerrar [X]

Nacionales

Denuncian VMT niega renovar tarjetas a buses

Beatriz Benítez

Miércoles 13, Enero 2016 - 12:03 am

ruta-46c

Piden mesa de diálogo al Presidente de la República, de lo contrario, amenazan con un paro nacional. /DEM

Los transportistas de  la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP) y Rutas Unidas Salvadoreñas, denunciaron ayer públicamente que el Viceministerio de Transporte (VMT) les está negando la renovación de las tarjetas de circulación de las unidades de buses y microbuses antes de cumplir los 20 años de vida útil. Además, se quejaron por el impago del subsidio correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Roberto Soriano, de ATP, explicó que más de 200 unidades a las que les toca renovar la tarjeta de circulación en enero no lo han podido hacer porque el VMT, “de una manera arbitraria y sin aviso previo”, está mal interpretando la ley al determinar que las unidades de l996 no pueden circular al terminar su vida útil. A su criterio, éstas pueden trabajar hasta el 31 de diciembre de 2016, ya que la ley determina “que todas las unidades que no excedan los 20 años, tienen derecho a circular y recibir la compensación”.

publicidad

Los agremiados alegan que la acción del VMT los obligaría a sacar entre 800 a 1,000 unidades en el año, lo cual generaría una grave afectación a la población,  pues el parque vehicular en horas picos no es suficiente para transportar a la población. Dicen que, tampoco están preparados para comprar unidades porque tendrían que invertir $35 millones.

Además, mantuvieron que no les han pagado el subsidio correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2015, por lo cual no descartan acudir a presentar una denuncia ante la Fiscalía General.

Otra de las quejas es el retraso en la excepción de impuestos en las unidades nuevas que entran al país, y en la experticia de unidades usadas.

Para llegar a un acuerdo, pidieron al Presidente de la República establecer una mesa de diálogo, donde buscarían que se dé instrucción para se les renueven los permisos y se les pague la compensación económica. De lo contrario, “pudiera ser que un día de estos amanezca el país sin transporte a nivel nacional”, amenazó Elizardo González Lovo, de AEAS. Aseguró que tienen la capacidad para guardar unas 20 mil unidades y dejar sin transporte a tres millones de personas.

$400 Subsidio

Mensualmente los transportistas reciben $400 por buses y $200 por microbuses.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tormenta Harvey no representa peligro para El Salvador, pero se pronostican lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente ha indicado que la tormenta Harvey, que en este momento se …

MÁS INFORMACIÓN
Relatora ONU insta atender éxodos de familia por pandillas en El Salvador

La Relatora Especial de Naciones Unidas, Cecilia Jiménez-Damary, quien examina los derechos humanos de las personas internamente …

MÁS INFORMACIÓN
Emma Stone y Andrew Garfield, ¿de nuevo juntos?

Dicen que ¨donde hubo fuego, cenizas quedan¨, y al parecer  este dicho podría aplicar para a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons