Cerrar [X]

Nacionales

Denuncias por ambulancias precarias en ISSS Ilopango

jueves 11, junio 2015 - 12:00 am

Seguro-Social

Las precarias condiciones de la ambulancia afectan a pacientes y trabajadores. /DEM

Trabajadores de la Unidad Médica Ilopango del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) denunciaron las precarias condiciones de trabajo que deben sobrellevar al tener que utilizar ambulancias que ya pasaron su vida útil. La denuncia tiene énfasis en la ambulancia, placas N 5-083 que, según los trabajadores, está en tan malas condiciones que emana gases del motor, poniendo en riesgo no solo a los motoristas sino también a los pacientes que transportan.

“La situación es crítica porque quieren que la sigamos usando así y ya dos trabajadores se intoxicaron”, lamentó uno de los motoristas. El trabajador, que pidió no se publicara su nombre porque teme ser despedido, dijo que entre todos los empleados afectados han llenado un libro de reportes donde comunican a las jefaturas que ya no pueden usar el vehículo, pero a la fecha no se han atendido sus denuncias.

publicidad

Debido a la alta emanación de gases, dos trabajadores hasta han sido ingresados por mareos, vómitos y diarreas. “Solo en dos viajes que hice en el vehículo, al llegar al hospital Amatepec trasladando un paciente de la Unidad Médica de Ilopango ya iba tapado de las fosas nasales; cuando regresé, ya traía ardor en la garganta, igual el camillero que andaba conmigo”, relató el trabajador afectado.

Señaló además que la situación deplorable de la ambulancia no se queda solo en la emisión de gases del motor, sino que ya presenta moho en el área donde van los pacientes.


En la ambulancia trasladan a pacientes embarazadas, personas con fracturas sencillas o expuestas, pero incluso casos más graves como baleados y heridos por armas cortopunzantes.

“Los pacientes van sentados en el puro piso, uno teme que ahí se terminen de contaminar. Ya no están aptas para trasladar al derechohabiente y los pacientes se  quejan con uno. Me siento mal de ver cómo van”, exteriorizó.

Los trabajadores aseguran que de no ser escuchados podrían realizar un paro de labores. Se solicitó una posición oficial del  ISSS, pero aún no se ha obtenido respuesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Guatemala presume de transparencia pese a sombra de corrupción

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, señaló este domingo al cumplir dos años de gobierno que …

MÁS INFORMACIÓN
La extrema decisión de Paris Hilton para cuidar su costoso anillo de compromiso

  Paris Hilton está próxima a dar el sí en el altar y para sellar el compromiso, …

MÁS INFORMACIÓN
Hombre resulta lesionado al caer de microbús

Walter Ernesto Argueta, de 24 años, resultó lesionado tras caer de un microbús de la ruta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.