Cerrar [X]

Política

Derecha respaldada por Calleja pide reforma constitucional por derecho humano al agua

Yolanda Magaña

miércoles 4, julio 2018 - 2:20 pm

Simpatizantes de Carlos Calleja ingresaron a la Asamblea Legislativa y presentaron la pieza. Foto: Óscar Machón.

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, acompañó hoy a diputados de los partidos ARENA, PCN y PDC para presentar ante la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma constitucional que elevaría el derecho al agua a derecho humano.

El artículo 69 de la Constitución de la República dice que el Estado “controlará la calidad de los productos alimenticios y las condiciones ambientales que le puedan afectar la salud y el bienestar”.

publicidad

A ese artículo proponen agregar este tercer inciso: “El Estado tendrá como prioridad proteger y preservar el derecho al agua como derecho humano y fundamental, debiendo regular el acceso disposición y saneamiento a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas que garantice este derecho de forma equitativa y la ley regulará esta materia”.

Calleja reiteró que no está a favor de la privatización del agua y que solo el Estado debe administrar el líquido, aunque no descartó la participación de representantes de la ciudadanía en la institución administradora.


Firmaron la pieza de correspondencia los diputados Martha Evelyn Batres, Marcela Villatoro, Rosa Romero, Rodrigo Ávila, Margarita Escobar, Lucía de León, Alberto Romero, Carlos Reyes, Mauricio Linares, Ricardo Godoy, Gustavo Escalante, René Portillo Cuadra, Mayteé Iraheta, Emilio Corea de ARENA; Mario Ponce y Raúl Beltrán Bonilla, del PCN; y Jorge Mazariego, del PDC, entre otros.

Al final del día el ser humano tiene que estar al centro de todo. Hay preocupaciones, sí, fomentados por cualquier tipo de movida pero aquí estamos dejando claro no se va a privatizar el agua, ni hoy, ni mañana, ni nunca”.
Carlos Calleja
Candidato presidencial de ARENA

La presentación del proyecto de reforma se dio en un momento en donde ARENA negocia alianzas electorales con PCN y PDC. ARENA, que logró 37 diputaciones en las elecciones de 2018, tiene iniciado el camino de las negociaciones con el PCN al haber otorgado medio periodo de la presidencia de la Asamblea Legislativa durante la actual legislatura, que le corresponderá al diputado Mario Ponce. Mientras tanto, GANA ha dicho que tiene mejor y más acercamiento con el aspirante presidencial Nayib Bukele.

 

 

Proyecto de reforma constitucional presentado hoy por diputados de ARENA y PCN:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.