Cerrar [X]

Internacionales

Derriban dos proyectos de Trump

EFE

miércoles 26, abril 2017 - 12:01 am

Los legisladores republicanos sacaron ayer de sus exigencias presupuestarias los fondos destinados a la construcción del muro en la frontera con México, un asunto que los demócratas no estaban dispuestos a consentir, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, suavizara su postura al respecto.

Trump parece estar abierto a retirar la disposición de la financiación para la barrera fronteriza, para la que pedía $1.400 millones, con el objetivo de lograr un consenso sobre el presupuesto federal en el Congreso, que debe aprobarlo antes de este viernes si no quiere incurrir en un cierre parcial del Gobierno.

Después de que Trump hiciera pública su propuesta presupuestaria el mes pasado, en la que incluía dicha petición para comenzar la construcción del muro, los demócratas trazaron una línea roja y advirtieron al mandatario de que bloquearían cualquier ley de presupuestos con ese contenido. La negativa de los demócratas parece haber surtido efecto.

publicidad

Según confirmó Efe con fuentes del Senado, el liderazgo conservador presentó ayer una nueva propuesta para los fondos que saca el muro de la ecuación, aunque incluye partidas para el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur.

Parte de la nueva financiación iría destinada a la reparación de las vallas ya existentes y a nueva tecnología de vigilancia para patrullar la linde con México.


El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que Trump “continúa queriendo que se construya el muro” y en los meses siguientes “seguirán trabajando y preparando la construcción”, mientras que negociarán los fondos para el próximo año fiscal.

Spicer dijo que conceder que los fondos para la construcción del muro no sean incluidos en esta ley presupuestaria no significa que Trump vaya a renunciar a esa promesa, y reiteró que “nada ha cambiado” en las prioridades del mandatario.

 

¿Y las ciudades santuario?

Y mientras se conocía la decisión del muro, un juez de San Francisco (California) propinó un nuevo revés al presidente de EE.UU. al bloquear la orden ejecutiva destinada a negar fondos a las “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

El fallo del juez William Orrick  no es definitivo y el Departamento de Justicia podría recurrirlo ante el tribunal de apelaciones del distrito noveno, instancia inmediatamente inferior al Supremo.

El tribunal de apelaciones del distrito noveno ya falló contra otro decreto de Trump con el que el Gobierno quería prohibir la entrada a EE.UU. de refugiados y nacionales de seis países musulmanes, una medida que permanece bloqueada en las cortes.

En su decisión, a la que accedió Efe, el magistrado Orrick determina que la orden ejecutiva que proclamó Trump en su primera semana en el poder, el 25 de enero, viola la Constitución porque el Congreso es el encargado de aprobar el presupuesto y el presidente no tiene el poder de arrebatar fondos a las entidades locales.

 

El Caso Flynn

Michael Flynn, el exconsejero de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, no notificó el dinero que recibió del Gobierno ruso cuando tramitó su autorización para revisar información clasificada, por lo que puede haber incumplido la ley, según afirmaron  varios congresistas.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Chaffetz, y el demócrata de más alto rango de la comisión, Elijah Cummings calificaron el caso es  “extremadamente preocupante”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.