Cerrar [X]

Nacionales

Desarticulan red de financistas de MS-13 en Santa Ana

Enrique García

Sábado 9, Septiembre 2017 - 12:04 am

Una presunta red de lavadores de dinero y financistas, de la Mara Salvatrucha fue desarticulada en la ciudad de Santa Ana, mediante un vasto operativo policial, dedominado  “Tecana”.

Los imputados supuestamente lavaban el dinero, proveniente  de las extorsiones y la comecialización de drogas, a través de diversos establecimientos comerciales, aparentemente legítimos, luego  entregaban el dinero a la estructura criminal, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

Al menos 41 establecimientos comerciales, nueve muebles e inmuebles, como ranchos de playa y un bufete de abogados, y más de 70 vehículos fueron incautados a la estructura criminal, que operaba en el municipio de Santa Ana. 

publicidad

De acuerdo a las investigaciones, iniciadas en el 2015, entre los principales miembros de la estructura criminal, estaría el abogado José Ernesto Carranza Quintanilla; el imputado defendía y liberaba  de las acusaciones penales a los pandilleros, a través de información que le proporcionaban policías, que también fueron capturados.

 Mediante esas acciones,  aparentemente legales, logró adquirir una cantidad de inmuebles, para su lucro personal y también para actividades propias de la pandilla, aseguró el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.


También, incautaron 15 armas de fuego de diferente calibres. Las incautaciones fueron efectivas en 81 allanamientos de negocios y viviendas.

Al abogado Carranza Quintanilla le incautaron dos casas, un rancho de playa y un bufete jurídico.

También, detuvieron a Erick Wilfredo Contreras, quien hacía funciones de prestamista, con el dinero de la pandilla. Según investigaciones de la Fiscalía, él y la pandilla se lucraban de las ganancias.

El sujeto vivía en la opulencia, según revelaron los allanamientos de los inmuebles de su propiedad; poseía vehículos,motocicletas, equipos de sonido y le encontraron, por lo menos $10 mil en efectivo.

También, capturaron a Óscar Armando Reina Santacruz, propietario de las tortas “El Tucán”, un conjunto de restaurantes que funcionan en la ciudad de Santa Ana, y que habrían sido utilizados para lavar dinero de la estructura delincuencial.

En uno de estos negocios, fueron incautados más de $34 mil en efectivo, provenientes de los ilícitos, dijero las autoridades.

Entre los detenidos, están cuatro policías, entre estos el investigador de la División Élite contra el Crimen Organizado, Carlos Alfredo Contreras Menéndez, quien facilitaba información de los casos de investigación al abogado Carranza Quintanilla, para la defensa de pandilleros.

Los otros tres agentes de la misma corporación, también fueron arrestados por proporcionar información de las operaciones logísticas y uniformes policiales, a los pandilleros.

Aunque el fiscal general, Douglas Meléndez aseguró que fueron al menos seis órdenes administrativas contra elementos policiales.

“Con ello la Policía Nacional Civil demuestra su firme determinación a no permitir dentro de la corporación, a sujetos que realizan ese tipo de actividades”, aseguró Cotto. 

Fueron más de 100 arrestados, en su mayoría pandilleros más unos 63 sujetos que serán notificados de nuevos delitos en los penales donde ya guardan prisión. Entre los intimados, están dos principales cabecillas César Antonio López Larios, “El Greñas” y Eduardo Erazo, “El Colocho”.

Delitos

La PNC y la Fiscalía les imputarán 20 homicidios, cinco privaciones de libertad, un caso de soborno, tres propocisiones para cometer homicidios, dos casos de tráfico de objetos ilícitos, un caso de cohecho, operaciones de lavado de dinero y agrupaciones terroristas. “Por esos hechos están siendo procesados todos estos individuos”, reiteró el director de la PNC.

El jefe policial destacó que a través de los procedimientos pudieron constatar, la gran brecha del estilo de vida que tienen los cabecillas de pandillas, que contrasta claramente con el nivel de vida que llevan los pandilleros que cometen ilícitos. 

El fiscal general, Douglas Meléndez también criticó a los cabecillas, que viven con lujos, mientras el resto de pandilleros se arriesgan para sobrevivir.

“Creo que es importante decir  a los pandilleros de abajo, que los cabecillas están muy bien, tienen buenos carros, buenas casas y buenos negocios, y lo que están haciendo es  utilizando a los de abajo para sus propios beneficios”, señaló Meléndez.

El titular del Ministerio Público dijo que iniciaron el proceso de extinción de dominio, cautelando los bienes encontrados en los allanamientos. 

Posteriormente, la Fiscalía interpondrá la solicitud en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio para que todos los bienes pasen a manos del Estado. 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inician proceso penal contra 446 detenidos en Operación Escudo

Las audiencias iniciaron desde ayer y continuarán mañana en algunos juzgados, con la petición fis...

MÁS INFORMACIÓN
A prisión 65 detenidos en Operación Tecana, diez quedaron libres

Los delitos son lavado de dinero, organizaciones terroristas, homicidio agravado, tráfico de objeto...

MÁS INFORMACIÓN
Detención para 26 acusados de diez casos de homicidio

La audiencia contra 75 capturados en la misma operación culmino ayer y la resolución será emitida...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.