Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Desconsuelo y destrucción en Haití

EFE

Sábado 8, Octubre 2016 - 12:13 am

haiti

Haití cuenta ya por centenares los muertos por el huracán Matthew, mientras el Gobierno espera la ayuda internacional para hacer frente a la peor catástrofe en este país desde el terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 fallecidos.

La cifra de muertos en Haití por el paso del ciclón se disparó ayer a 877, según informó una fuente del Gobierno haitiano.

Cuatro días después que Matthew descargara su furia contra esta empobrecida nación, la magnitud de lo sucedido apenas empezó a conocerse ayer, debido a que muchas zonas del sur, la región más afectada, continuaban incomunicadas y sin servicios de electricidad o teléfono.

publicidad

Los organismos de emergencia siguen llegando a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, mientras que decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur.

La mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento del Sur.

El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.

haiti2PIDEN AYUDA

El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional.

“La destrucción es muy considerable”, dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó miles de muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.

“Por ahora estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está en todo lado trabajando”, subrayó.

También han pedido una movilización internacional urgente, y algunas organizaciones no gubernamentales expresaron ayer su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití tras el paso del huracán.

“Tememos que las cifras se van a incrementar considerablemente a medida que los equipos de emergencia avancen. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, alimentos y materiales de construcción”, dijo el director de programas de Oxfam en Haití, Jean Claude Fignole, en un comunicado.

Según datos oficiales, solo en los departamentos Sur y Grand Anse se han registrado unas 29.000 casas fuertemente afectadas y cerca de 30.000 personas están en albergues improvisados.

LA TRAGEDIA

  • La OPS aseguró que unas 350.000 personas necesitan asistencia y advirtió que las cifras de víctimas y damnificados pueden aumentar.
  • La cifra de fallecidos se duplicó en cuestión de horas. El primer estimado era de unos 400 muertos.
  • 1,5 millones de damnificados es el número que estimó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

877

Es el número de muertos hasta ayer. La cifra se disparó cuando se tuvo acceso al área sur, que estaba incomunicada.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU destina 5,3 millones dólares a damnificados en Cuba por huracán Matthew

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba destinará 5,3 millones de dólares para adquirir …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos un muerto y tres heridos en reparto de alimentos en Haití

A menos una persona murió y otras tres resultaron heridas cuando la Policía Nacional de Haití …

MÁS INFORMACIÓN
Ecuador asiste con $250,000 a Haití, devastado por huracán Matthew

Ecuador entregará 250,000 dólares a Haití, para apoyar las acciones del Gobierno de Puerto Príncipe frente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons