Cerrar [X]

Conectados

Descubren antigua especie de delfín, enano y sin dientes

AFP

jueves 24, agosto 2017 - 11:43 am

Los científicos descubrieron en Estados Unidos los restos de un extraño delfín de unos 30 millones de años de antigüedad, minúsculo, sin dientes y seguramente con bigotes.

El curioso mamífero, bautizado “Inermorostrum xenops”, fue descubierto por un submarinista en el río Wando, en Carolina del Sur. Representa un antiguo miembro de la familia de los odontocetos, que comprende actualmente los cachalotes, las orcas, los delfines y los narvales.

Este delfín arcaico era “increíblemente minúsculo”, entre 1,2 y 1,5 metros, según el estudio publicado el miércoles en la revista británica Proceedings of the Royal Society B. Su hocico. “extremadamente corto”, “estaba desprovisto de dientes” y probablemente dotado de largos labios y bigotes.

publicidad

Estas características son excepcionales para un miembro de la extinta familia de los Xenorophidaes, integrada principalmente por cetáceos de “mayor tamaño, con un hocico al menos tres veces más largo y una dentadura con al menos 11 dientes en la mandíbula superior”, según el equipo de investigadores del College of Charleston a cargo del estudio.

La falta de dientes hace suponer que el delfín se alimentaba únicamente aspirando, -como lo hace actualmente la morsa- , ingiriendo peces, calamares u otros invertebrados de cuerpo blando.


Curiosamente, “solo” cuatro millones de años antes, los odontocetos ya existían pero tenían dientes, lo cual prueba hasta qué punto una especie puede evolucionar rápidamente, según los investigadores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El nuevo engaño viral de Facebook y qué hacer si lo recibes

En Facebook ha comenzado a circular un nuevo engaño viral por medio de un mensaje privado …

MÁS INFORMACIÓN
Emotivo reencuentro de perro con su amo tras años extraviado en la calle

Tres años pasaron para que un hombre pudiera reencontrarse con su perro extraviado. La historia se …

MÁS INFORMACIÓN
ONU dice santificación de Romero es un llamado a la reconciliación

El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador se sumó al júbilo por la canonización de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.