Cerrar [X]

Conectados

Descubren la orquídea con cabeza de demonio

Redacción DEM/ Web

Martes 12, Julio 2016 - 9:44 am

orquidea demonio

Foto de la planta por Marta Kolanowska/ABC

Lo que parece ser la cabeza de un demonio es la principal atracción de una nueva especie de orquídea descubierta recientemente por investigadores de la Universidad de Gdansk, Polonia, entre los departamentos del sur de Colombia.

Las orquídeas fueron encontradas en un pequeño hábitat restringido al público abierto en un bosque, ubicado en una montaña entre los departamentos colombianos de Putumayo y Nariño. Los investigadores la han denominado “Telipogon Diabolicus”, por su peculiar parecido a la cabeza de un demonio.

publicidad

Según describe la revista PhytoKeys, la orquídea tiene un tallo entre los 5.5 y 9 centímetros de altura y su color es entre rojizo-violeta a granate oscuro. La supuesta cabeza del demonio no se nota hasta que acerca la parte frontal de la planta y se observa la figura simulada.

orquidea demonio

La planta ha sido denominada Telipogon diabolicus-Marta Kolanowska/ABC


Aunque no se había visto antes esta planta, los investigadores la han catalogado en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que alberga las especies en estado crítico.

Los mismos investigadores no descartan que se trate de una especie ya descubierta, pero aseguran que la composición y textura de sus pétalos varía al resto de plantas en el país. Solo en Colombia se alberga cerca de 3,600 especies de orquídeas.

“Sin embargo, no hay duda de que cientos de especies que se dan en este país permanecen sin ser descubiertas. Sólo en 2015 más de 20 novedades fueron publicadas en base a material recogido en Colombia”, cita ABC a los autores de la investigación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.