Cerrar [X]

Entretenimiento

Descubren una nueva especie de invertebrado marino en la Antártida

EFE

Entretenimiento | Diario El Mundo

Lunes 25, Julio 2016 | 12:30 pm

nueva especia antartica

Fotografía de revista científica “Plos One”

Biólogos de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio) descubrieron una nueva especie de invertebrado marino en el mar de Weddell, en la Antártida.

La nueva especie es el “nudibranquio Doto carinova”, que fue descrito por primera vez en la revista científica “Plos One” por los biólogos Conxita Àvila, Juan Moles, Manuel Ballesteros y Álvaro Pujals, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del IRBio de la UB, junto con Heike Wägele (Zoological Research Museum Alexander Koenig) y Gabriele Uhl (Universidad de Greifswald), en Alemania.

publicidad

Según explicó Juan Moles, los nudibranquios del género Doto se encuentran distribuidos en océanos de todo el mundo y son moluscos gasterópodos que se alimentan de hidrozoos y cnidarios.

En latitudes antárticas, la única especie del género identificada hasta ahora era ‘Doto antarctica’, encontrada por primera vez en el mar de Ross y descrita en 1907 por el diplomático y malacólogo británico Charles Eliot Norton.

‘D. carinova’, la nueva especie capturada a 277 metros de profundidad en el mar de Weddell, enriquece el patrimonio biológico del continente blanco y amplía el número de invertebrados descubiertos por los expertos de los proyectos Ecoquim, Actiquim y Distantcom, liderados por la profesora Conxita Àvila para estudiar la ecología química, la filogeografía y la ecología trófica de las comunidades de invertebrados marinos en la Antártida.

“La nueva especie D. carinova se diferencia de D. antarctica por los caracteres morfológicos externos: coloración, número y forma de las ceratas, forma de la vaina rinofórica, etc., si bien algunos rasgos internos también son diferenciales, como las glándulas salivales o varios órganos reproductivos”, explicó Moles.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

China cerrará 2.000 pozos de agua para frenar el hundimiento del suelo

De 2014 a 2015, se rellenaron o se suspendió el servicio de más de 4.000 pozos de riego, y la prov...

MÁS INFORMACIÓN
ONU: Agua contaminada amenaza la salud de 300 millones de personas

Alrededor de 3,4 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas a la presencia de ...

MÁS INFORMACIÓN
Más de 300 renos mueren en Noruega durante una tormenta eléctrica

El parque Hardangervidda tienen el área más grande dedicada a la cría del reno salvaje en Noruega...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons